El Centro Cívico Distrito Sur, en Rosales del Canal, tendrá un espacio escénico de 1.200 metros cuadrados

El Centro Cívico Distrito Sur de Zaragoza contará esta zona exterior, conocida como Ágora que funcionará tanto de "zona principal de acceso al edificio como de punto de encuentro para los vecinos".

Centro Cívico Distrito Sur, en Rosales del Canal
Centro Cívico Distrito Sur, en Rosales del Canal
José Miguel Marco

El Centro Cívico Distrito Sur de Zaragoza contará con un espacio escénico multifuncional en su exterior de 1.200 metros cuadrados cuando finalicen las obras que en la actualidad se están ejecutando, por un importe de 183.380 euros y que se espera que terminen en un plazo de cuatro meses.

Es lo que han explicado este miércoles el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y el de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, en su visita a este centro cívico, en el barrio de Rosales del Canal.

Serrano ha señalado que esta zona exterior, conocida como Ágora, funcionará tanto de "zona principal de acceso al edificio como de punto de encuentro para los vecinos", en este centro cívico que da servicio a "los 40.000 habitantes de Rosales del Canal, Arco Sur, Valdespartera y Montecanal".

El consejero municipal ha recordado que el pasado 4 de mayo ya se inauguró la primera fase del proyecto y se puso en marcha el centro cívico, situado en la calle de Richard Wagner.

"En estos momentos, estamos terminando el acondicionamiento exterior de estos espacios, que se completará próximamente con el cerramiento perimetral de la parcela, mediante un vallado de acero inoxidable por la calle Richard Wagner, y un cerramiento alumínico en la parte que da a la calle Tchaikovsky", ha detallado Serrano.

Apuesta por el desarrollo del distrito Sur

El consejero municipal ha subrayado "la apuesta" del gobierno municipal por "los barrios de la ciudad", en concreto por completar el urbanisno de este distrito, y especialmente por "dar sentido a Arcosur", una "necesidad perentoria" que, ha dicho, para "otros equipos de gobierno municipal era una hipoteca difícil de asumir".

Serrano ha defendido que el Distrito Sur sea una "zona de desarrollo de la ciudad", que se realice de manera "sostenible y racional", y en la que en los que "muchos zaragozanos quieran venir a vivir".

En este sentido, ha recordado las obras de urbanización acometidas por más de dos millones de euros, a través de la Junta de Compensación, "para cuestiones tan importantes como los depósitos de Arcosur".

Por su parte, el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha afirmado que el centro cívico se ha convertido en el "epicentro cultural del distrito", donde ya se han realizado "más de veinte talleres infantiles y de juventud", durante los meses de junio y julio.

Rodrigo ha anunciado también un programa de "cuarenta talleres con con doce entidades vecinales", a partir del mes de septiembre. "Con estas actividades permanentes demostramos las demandas históricas que había en este distrito se han cumplido por este equipo de gobierno", ha enfatizado.

"Esto lo va a completar el Ágora, un espacio escénico multifuncional para poder desarrollar cualquier tipo de actividad cultural al aire libre", así como la "Casa de Juventud y la sala de música que se abrirán en la segunda planta", ha referido Rodrigo.

En las obras de la zona exterior ya habilitada se mantiene el tipo de solado y el dibujo del centro de transformación y se plantea un acceso mediante rampa similar al ya ejecutado en la fase anterior. Así mismo, se termina de impermeabilizar toda la superficie sobre el garaje que es exterior.

El perímetro se verá limitado mediante un vallado que será parte de obra, en las calles Tchaikovsky y Wagner. A lo largo de esta infraestructura se instalarán mástiles de acero galvanizado para la posible colocación de banderolas o banderas, perfiles de acero laminado para soporte de una estructura que se ejecutará en una fase posterior y un sistema de 'truss', que servirán de sujeción a la iluminación que se coloque para alumbrado del Ágora.

Como almacén para actividades diversas, se colocará un contenedor de transporte recuperado de la obra original, en un lugar estratégico de acuerdo con los planos que acompañan a la memoria.

Abierto desde el 4 de mayo

El Centro Cívico Distrito Sur abrió sus puertas el pasado 4 de mayo tras una inversión de 1,4 millones de euros para su primera fase de acondicionamiento de la planta calle, que cuenta con una sala de estudio, aulas para formación y un área infantil, donde se instalará una ludoteca y un centro de tiempo libre. Más adelante, se sumará la biblioteca, que entrará en funcionamiento en octubre, con más de 15.000 libros.

El proyecto en su totalidad se completa con sucesivas fases con el objetivo de adecuar un edificio de grandes dimensiones, que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2015, en un equipamiento municipal para los más de 40.000 vecinos que residen en Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur.

De hecho, el Gobierno municipal aprobó en abril someter a información pública la adecuación de la primera planta con un presupuesto de 759.758 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En esta altura, que tiene una superficie de 787 metros cuadrados, se ubicará la nueva Casa de Juventud, que incluirá una sala polivalente, un sala de música, un taller, tres aulas y almacenes, además de las oficinas de Servicios Sociales y el resto de aulas del centro cívico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión