Zaragoza
Suscríbete

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara un plan para impulsar 106 pisos de alquiler para jóvenes en la antigua Alumalsa

La operación supondría 3 millones al Consistorio y las viviendas se podrían vender en 15 años. El presupuesto municipal de 2022 prevé una reducción de los ingresos por suelo de casi un 60%.

Vista del solar de la antigua fundición de Alumalsa en el barrio de San José
Vista del solar de la antigua fundición de Alumalsa en el barrio de San José
Guillermo Mestre

Tras la notable entrada de dinero por venta de suelo que se produjo el año pasado gracias a las operaciones del nuevo hospital de Quirón Salud y la llegada a Empresarium de la fábrica de Becton Dickinson, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé una reducción de casi un 60% de los ingresos vinculados a solares. No obstante, entre las distintas propuestas en las que está trabajando el gobierno PP-Cs destaca la enajenación de dos parcelas para construir 106 pisos de alquiler para jóvenes en la explanada de la antigua Alumalsa, por las que el Consistorio podría obtener 3 millones de euros.

Así consta en el informe de venta de solares que acompaña al presupuesto de 2022, que prevé sacar 14,1 millones de euros del patrimonio municipal frente a los 34,2 que se presupuestaron en 2021. Además de esta cantidad, el documento incluye otros 5,3 millones procedentes de aprovechamientos urbanísticos en distintos puntos de la ciudad.

"Las cifras que se manejaron el año pasado no se van a repetir. El mercado está paralizado", sostuvo el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. El presupuesto no incluye ventas de suelo industrial o terciario para la instalación de nuevas empresas, aunque el responsable municipal explicó que si surgen oportunidades a lo largo del ejercicio se aprovecharán.

Nueva valoración

El solar de la Alumalsa, situada en el barrio de San José, ya estaba en las previsiones del gobierno municipal para hacer caja el año pasado. No en vano, se planteó la enajenación de las dos parcelas por un precio de 5,3 millones de euros. En ese momento se proponía la construcción de vivienda libre, por lo que la tasación a la baja obedece al nuevo destino de los terrenos.

Según consta en el informe, el objetivo es poner en marcha una licitación pública para que una empresa se haga con el suelo y promueva las 106 viviendas para posibilitar su arrendamiento social por un periodo mínimo de 15 años. Después de este tiempo, las viviendas se podrían vender, pero existiría un derecho de tanteo y retracto tanto por parte del Ayuntamiento de Zaragoza como del arrendatario. Víctor Serrano explicó que en el caso de que no se vea claro que habrá comprador, la parcela no se venderá.

No es este el único solar que se quiere enajenar. El Ayuntamiento quiere obtener 3,6 millones de euros por dos parcelas con capacidad para 63 y 84 viviendas protegidas en la confluencia del tercer cinturón con la avenida de La Jota. Además, prevé que entren otros 810.000 euros por un terreno para 30 VPA en la prolongación de la avenida de Cesáreo Alierta y 600.000 más por un solar para otras 24 en la confluencia de la avenida de Santa Isabel con Ramón Figueras.

Otra de las operaciones destacadas para este año está ya cerrada: es la venta de 90 viviendas protegidas en la calle de Biel, en Valdefierro. La adjudicación ya se concretó en 2021 por 2,8 millones, de los que quedan por satisfacer 2,2 millones. También se vendieron el año pasado unos suelos en la avenida de Cataluña por 1,9 millones de euros, de los que este ejercicio se ingresarán 1,7. El Ayuntamiento hará caja además con una enajenación de 2019, de la que 500.000 euros entrarán este ejercicio en las arcas municipales. Por otro lado, a la empresa adjudicataria del parquin del parque Bruil le corresponde abonar 822.612 euros de los 914.014 por los que se cerró la venta del subsuelo. Las obras de la plaza situada en la cubierta comenzarán este año 2022 y estarán terminadas después del verano.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión