Aprobado el proyecto para convertir en plaza la explanada de la escuela del Parque Bruil de Zaragoza

La obra, que acometerá la adjudicataria del parquin, estará lista en septiembre.

Vista de la explanada junto a la escuela infantil.
Vista de la explanada junto a la escuela infantil.
Heraldo

El gobierno de Zaragoza del pasado jueves dio luz verde a un proyecto muy demandado por los vecinos del entorno del parque Bruil de la capital aragonesa: el acondicionamiento como plaza de la cubierta del aparcamiento situado junto a la escuela infantil, entre las calles de Pascual Albero Burillo y Vicente López Abadía. El coste, que asumirá la adjudicataria del parquin (Business Plaza 14), ascenderá a 258.956 euros sin IVA. Las obras comenzarán en el plazo de un mes y deberían estar terminadas en septiembre.

En total, se urbanizarán 1.936 metros cuadrados de suelo. El proyecto plantea una plaza con dos zonas de juegos infantiles, pérgola de sombra, árboles, bancos y fuentes. En el centro de este nuevo espacio urbano, se instalarán dos zonas para los más pequeños, ambas valladas, con columpios, juegos de muelles y balancines, que serán pavimentadas con suelo continuo de caucho multicolor (blanco, amarillo, azul y rojo). El diseño evoca un cuadro de Piet Mondrian. Habrá dos fuentes en los extremos norte y sur de la plaza. El pavimento será una solera de hormigón aclarada con cemento blanco.

Pérgolas para dar sombra

Se han previsto unas pérgolas lineales con el objetivo de habilitar zonas de sombra. Tendrán cuatro metros y la cubierta está ocupada por una planta trepadora, previsiblemente buganvillas, que se extenderán por un entramado metálico. Habrá varios maceteros y en los parterres se plantarán siete árboles. La intervención se completará con más mobiliario como farolas, papeleras, aparcabicis y bolardos para delimitar la plaza y evitar el acceso de vehículos no autorizados.

Esta intervención está vinculada al aparcamiento del parque Bruil. El actual gobierno lo logró adjudicar en 2020 después de que los sucesivos intentos del Ayuntamiento por que una empresa se hiciera con la gestión resultaran fallidos. Finalmente, la venta se cerró por 914.014 euros, además de la ejecución de las obras de la plaza. El parquin tiene capacidad para 175 estacionamientos y cuenta con una superficie útil de 4.678 metros cuadrados. El equipamiento se construyó junto a la escuela infantil con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FIEL), que en su momento habilitó el Estado para reactivar la economía en los años 2010 y 2011.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión