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manifestaciones

Trabajadores del autobús y el tranvía de Zaragoza realizan una caravana reivindicativa para pedir mejoras

La movilización ha comenzado a las 18.30, y ha partido del antiguo recinto ferial en la calle de Miguel Servet, para dirigirse hasta las cocheras del tranvía, en el distrito de Valdespartera.

Trabajadores del autobús urbano y el tranvía de Zaragoza han realizado una caravana reivindicativa este jueves, 30 de diciembre, como cierre de sus actos de protesta de este año en exigencia de mejoras salariales laborales.

La caravana ha salido a las 18.30, desde el antiguo recinto ferial en la calle Miguel Servet, y se ha dirigido hasta las cocheras del tranvía, en el distrito de Valdespartera.

Previamente, por la mañana, han instalado en el distrito de Torrero, en la plaza de las Canteras, una mesa informativa para dar a conocer entre los vecinos la situación del conflicto y recoger firmas por la municipalización de estos servicios al finalizar la concesión en el año 2023. 

Retomar los paros

Asimismo, desde el comité de empresa de Avanza-Zaragoza, la concesionaria del transporte urbano de autobús, han informado que "de no cambiar la actitud de la empresa sobre la situación del convenio", el próximo turno de paros comenzará del día 1 de enero hasta el día 7 de enero de 2022, ambos inclusive, en los mismos términos y horarios que hasta ahora, en la franja de 12.30 a 16.30.

Precisamente, en este horario han realizado los últimos paros parciales el pasado sábado, 25 de diciembre, día de Navidad, ya que estas movilizaciones se realizan en semana alternas.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha criticado que Avanza Zaragoza tiene un objetivo muy claro, que es "prorrogar el actual convenio congelando salarios, ya que su propuesta de incremento salarial está muy por debajo del PIC real, queriendo asu vez, rebajar el salario en caso de IPC negativo".

Los trabajadores tras el acuerdo de la asamblea han acordado no aceptar la propuesta de la empresa y mantienen las reivindicaciones "más importantes" como son "garantizar" poder adquisitivo y sobre lajornada laboral aplicar en su convenio la legislación recientemente aprobada en materia de regulación y control del inicio y final de la jornada.

Asimismo, exigen cumplir en su convenio lo establecido en la sentencia del Tribunal Supremo 320/2019 por la que los pluses que se cobran habitualmente en la nomina mensual, "se abonen también en la nomina correspondiente al mes de vacaciones", han subrayado en una nota de prensa.

En cuanto a la jornada piden reducir, durante la vigencia del convenio, 49 minutos -12 minutos día, cada año- para dejar la jornada en 7 horas diarias. Con ello se conseguiría, mantener los actuales puestos de trabajo y crear cerca de 150 nuevos puestos de trabajo, haciendo desaparecer las horas extras que se realizan en la actualidad -una media de cerca de tres mil horas extras mensuales-, han cifrado. Otras mejoras

"La empresa se niega a que los conductores y otras secciones fichen al inicio y final de la jornada", ha lamentado, lo que supone que "no quiere computar jornadas que se están realizando en este momento fuera del tiempo efectivo de trabajo, las cuales no las abona como extras, ni cotiza por ellas a la Seguridad Social".

Regular el teletrabajo o trabajo a distancia es otra demanda para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y el Plan de Igualdad, la reducción de jornada, la excedencias, y mejorar los permisos retribuidos.

En listado de peticiones incluye la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad del servicio mediante el control y consenso de los tiempos de recorrido, cumplimiento de las frecuencias, entre otros asuntos.

Otra reclamación es la conversión de los contratos temporales a jornada completa e indefinidos, "ya que no se puede permitir este modelo de contratación cuando se están realizando cerca de cuatro mil horas extras mensuales".

En otro orden de cosas, lamentan la actitud de la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, por no volver a convocar una reunión con los trabajadores del autobús "después de que se comprometió a reuniones mensuales de la Mesa Tripartita y la última ha sido el abril de 2021".

El comité de empresa, ha arremetido contra la "inacción y pasividad" del equipo de Gobierno municipal PP-Ciudadanos, porque "a pesar de las solicitudes de mediación por parte de los grupos de la oposición, continúan mirando para otro lado, como si este conflicto no fuera con ellos, cuando son la empresa contratante del servicio que ahora presta Avanza". 

Auditoría

Asimismo, han criticado los "incumplimientos" de la empresa del pliego de condiciones en materia de frecuencias horarias, mantenimiento de vehículos e "incumpliendo" la reposición por otros nuevos, de los autobuses que ya han cumplido los 16 años de matriculación.

Tampoco está reponiendo los depósitos de gel hidroalcohólico desinfectante, que se han deteriorado en el interior de los autobuses, "ni son rellenados los que todavía quedan".

Para el comité de empresa, por todos estos motivos "la empresa debería ser sancionada, rescatada e incluso municipalizarla", además han apremiado a que se realice una auditoria sobre el servicio de esta empresa, "que ya es hora de que se lleve a cabo".

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