Zaragoza es pionera en aplicar un virucida permanente en transporte público contra la covid

Consiste en un capa de un año de durabilidad, no es corrosivo y ayuda a la conservación de los vehículos frente al hipoclorito de sodio.

Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Oliver Duch

La capital aragonesa es pionera en España en aplicar un virucida permanente en el transporte público de autobús y tranvía para proteger a los usuarios frente a la COVID-19, además de tener también efectos bactericidas y contra otros microbios.

La aplicación en el transporte de este producto, desarrollado por Nano Care Iberia, permite que los microorganismos no puedan adherirse a las superficies, permaneciendo esterilizadas por largo tiempo.

Basado en la nanotecnología, este producto protege las zonas más utilizadas y en las que se produce un mayor contacto por parte de los viajeros. La capa invisible y aplicada actúa de manera continua las 24 horas del día durante un mínimo de un año.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y el CEO de la empresa Nano Care Iberia, Arturo Catalán, han dado a conocer este nuevo elemento de seguridad, que se suma a todo el trabajo de prevención contra los contagios de la covid que se ha incorporado a lo largo de ya casi dos años en el transporte de Zaragoza, como los dispensadores de gel hidroalcohólico.

Natalia Chueca ha destacado que la capital aragonesa es la primera ciudad de España en usar nanotecnología para favorecer la desinfección y repeler virus para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, cuyas concesionarias Avanza-Zaragoza y Los Tranvías de Zaragoza se hacen cargo del coste de este producto.

El virucida está elaborado con dióxido de silicio, para que sea efectivo se tiene que aplicar por todas las superficies de los vehículos y actúa no solo como protector contra virus, sino que también repele la suciedad.

Natalia Chueca ha contado que es una tecnología alemana que se aplica en ciudades de otros países y reforzará la seguridad en el transporte, y supondrá un acicate para animar a los usuarios a que vuelvan al transporte público con "total seguridad".

"Estructura de pinchos"

Al aplicarlo se crea un capa de un año de durabilidad, no es corrosivo y ayuda a la conservación de los vehículos frente al hipoclorito de sodio, al ser un producto más innovador.

Arturo Catalán ha explicado que es un producto de última generación que recubre la superficie protegiéndolas y "hace que ningún microbio se pueda adherir". Lo produce un laboratorio alemán y está muy limitada la producción porque, aunque ya existía antes desde la pandemia, se usa en muchos países.

Ha destacado que Zaragoza será la primera ciudad de España en usar este producto que ya aplican las aeronáuticas Boeing y Airbus en interior de los aviones y también en la red metropolitana de París de bus y metro para buscar alternativa a la limpieza que "no es suficiente".

Este producto es permanente y es de alta durabilidad. "No tiene sentido limpiar todos los días y una vez aplicado es cien por cien ecológico", ha apuntado Catalán. Ha explicado de forma gráfica que al dióxido de silicio al aplicarlo crea una "estructura de una especie pinchos que atrapa los virus y bacterias. No hay que estar detrás de las personas para desinfectar lo que tocan, sino que ya está antes de tocar. Es una prevención".

Otras medidas

Natalia Chueca ha comentado que el gel hidroalcohólico se mantendrá, pero con el tiempo se irá retirando porque en la trasmisión del virus el principal factor son los aerosoles.

Ha asegurado que se continuará trabajando en buscar soluciones para que sea más seguro el transporte público y este nuevo producto se suma a la "batería de acciones para que cualquier innovación que permita reforzar e incrementar la seguridad en el transporte público se pueda disfrutar en Zaragoza".

También ha agradecido la colaboración de las empresas concesionarias del transporte urbano porque "se necesita recuperar a los usuarios" y que el transporte público "sea la arteria de la ciudad para que la movilidad funcione y se eviten incrementos de tráficos en otros modelos menos sostenibles".

Tras subrayar que esta medida preventiva "corre a cargo de las concesionarias", ha agradecido la predisposición para avanzar en implementar estas mejoras. Ha explicado que hay una serie de acciones que han corrido a cargo de las concesionarias y, entre ellas, el gel desde el pasado mes de junio. "Todas las medidas de seguridad las están poniendo Avanza y Los Tranvías de Zaragoza", ha zanjado.

Aforos

Sobre los aforos en el transporte público ha recordado que es responsabilidad del Gobierno de Aragón y si ha habido un 80% es porque lo permiten, ya que se cumple mediante un sistema de medición y, en la actualidad, no hay limitación.

En los autobuses algunos vehículos disponen de un dispositivo que avisa al conductor en caso de llegar al aforo. En el tranvía este control se realiza por peso y, en cuanto se llega a los kilos establecidos, se cierran las puertas.

Ha reconocido que "puede haber percepción de que esté más lleno pero no es así porque se cumplen las medidas en el 95% de los casos".

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