Zaragoza aprueba la línea para electrificar las cocheras del autobús urbano 

El proyecto consistirá en el trazado de una línea subterránea de 45 kilovoltios desde la subestación de Torreolivera hasta una nueva subestación a ejecutar en las cocheras, así como una subestación 45/15 kilovoltios en cocheras.

Un autobús urbano circulando este domingo en Zaragoza a la hora que comenzaba el toque de queda
Un autobús urbano de Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de este viernes los proyectos que servirán para la electrificación de las cocheras del autobús urbano, es decir, el trazado de una línea de media tensión que permitirá el abastecimiento para la carga de los futuros vehículos eléctricos con los que contará la ciudad a finales del año que viene.

Según ha informado el consistorio en una nota de prensa, el proyecto para las obras exteriores, que ahora recibe luz verde municipal, ha sido encargado por Avanza Zaragoza la empresa Endesa X Servicios S.L y consistirá en el trazado de una línea subterránea de 45 kilovoltios desde la subestación de Torreolivera hasta una nueva subestación a ejecutar en las cocheras, así como una subestación 45/15 kilovoltios en cocheras.

El presupuesto de estos proyectos asciende a 577.193,75 euros, sin IVA, para la línea subterránea de 45 kilovoltios, y a 1.843.548,24 euros, sin iva para la subestación 45/15 kilovoltios, sumando un total de 2.420.741,99 euros.

La línea discurrirá desde Torreolivera hasta cocheras bajo la acera del Tercer Cinturón, rodeando la facultad de Veterinaria y sus obras se iniciarán una vez sean obtenidos los correspondientes permisos, incluidos los trámites ya en marcha con el Gobierno de Aragón, que tiene la competencia para visar este tipo de trabajos eléctricos de media tensión en el ámbito urbano.

Como ha recordado el consistorio, el Gobierno de Zaragoza acordó en junio la modificación del contrato de gestión de la red de autobús urbano, cuya concesión gestiona Avanza Zaragoza, para poder garantizar la transición energética hacia una movilidad sostenible y, en consecuencia, la adquisición de vehículos 100 % eléctricos para la flota de la ciudad.

Esta modificación implicó modificar el Plan de Renovación de Flota de vehículos del contrato vigente, para poder sustituir el material móvil pendiente de renovación por vehículos eléctricos.

Así, en el periodo que resta hasta finalizar el contrato actual se deben renovar 68 autobuses, que serán todos íntegramente eléctricos y que ya están encargados a la empresa Irizar.

Paralelamente, y para permitir la recarga de la nueva flota eléctrica, es imprescindible la renovación de las instalaciones en las cocheras y una nueva conexión a la red eléctrica que permita atender los incrementos energéticos que se precisan.

Además, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado congelar las tarifas de saneamiento y depuración de aguas, tal y como acordó el consejo de administración de la sociedad municipal Ecociudad en su última reunión, por lo que las cuotas se mantendrán sin variaciones el próximo año. 

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