Avanza, "indignada" ante la nueva ruptura de negociaciones por parte del comité de empresa

El servicio de mediación ha propuesto una solución al conflicto que la compañía acepta, pero que los representantes de los trabajadores han rechazado.

Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Autobús urbano en Zaragoza
Oliver Duch

La última reunión mantenida este viernes por la mañana en el SAMA, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, entre Avanza y el comité de empresa ha supuesto la ruptura de las negociaciones por parte de los representantes de los trabajadores tras dos semanas de encuentros y avances en puntos concretos del convenio. Dos semanas en las que la empresa "ha demostrado una firme voluntad negociadora, poniendo sobre la mesa nuevas propuestas económicas y organizativas que el comité ha preferido despreciar y volver a retomar los paros", según ha informado la compañía en un comunicado.

Avanza indica que el comité "tampoco ha tenido reparos en rechazar la oferta presentada por el organismo mediador para continuar las negociaciones en un escenario sin paros", estableciendo "un calendario de encuentros hasta el mes de febrero y garantizando el poder adquisitivo a final de convenio". Una oferta que la empresa sí se ha comprometido a aceptar "por el bien de la negociación laboral".

La dirección de Avanza "está indignada" ante esta forma de actuar del comité, que a su juicio en ningún momento ha tratado "de acercar posturas ni ha mostrado interés alguno en acabar con la huelga". Lejos de rebajar unas pretensiones económicas que ya suponían una subida de masa salarial del 30,5% en cuatro años, entre incremento de sueldo y reducción de jornada, el comité las ha aumentado hasta el 35%, según denuncia la empresa.

Destaca la reducción de jornada exigida, que supone un mes más de vacaciones al año a sumar a los 45 días que ya contempla el convenio, es decir dos meses y medio de vacaciones anuales.

En esta línea, Avanza considera "vergonzoso" el "chantaje" al que el comité está sometiendo a la empresa y a la ciudad, "negándose a negociar y manteniendo una huelga que perjudica gravemente a los usuarios en un momento delicado para la movilidad".

También "lamenta los inconvenientes que esta postura del comité pueda causar a ciudadanos y visitantes" en unas fechas tan significativas como la Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión