Zaragoza
Suscríbete

Los trabajadores del autobús urbano y Avanza retoman la negociación ante el SAMA este martes

Las negociaciones se retoman en el servicio de arbitraje después de varias reuniones en las cocheras de la empresa que no produjeron avances. 

Representantes de la empresa y los trabajadores se han reunido este jueves en el SAMA sin llegar a un acuerdo.
Representantes de la empresa y los trabajadores en una pasada reunión en el SAMA.
Francisco Jiménez

Los trabajadores y la dirección de la contrata del servicio de autobús urbano, Avanza-Zaragoza, se volverán a reunir en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) este martes, 30 de noviembre, a partir de las 9.30.

Desde la dirección de Avanza han informado de que acuden con "voluntad de negociar, como desde el principio" y han confiado en que ese "talante" se mantenga en la reunión.

Además de ir con "ánimo de negociar" desde la dirección de Avanza han trasladado la "esperanza de que el comité haya reflexionado sobre la situación actual y acuda con propuestas económicas razonables, y con la intención de desconvocar la huelga que tanto está perjudicando a la ciudad, a la empresa y a los trabajadores".

Las negociaciones se retoman en el SAMA después de varias reuniones en la sede de la empresa, en las cocheras, sin que se hayan producido avances.

El pasado lunes, 22 de noviembre, el comité de empresa de los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza solicitó al SAMA que convocara una reunión con la dirección de Avanza-Zaragoza para retomar la negociación del convenio colectivo. 

"Bajo el principio de la buena fe"

Desde el comité de empresa han indicado que la finalidad de esta reunión es continuar la negociación del convenio "bajo el principio de la buena fe", entendiendo que la labor mediadora del SAMA "debería impedir el supuesto derecho a veto que se ha atribuido la empresa", sobre las condiciones en las que se deben de realizar las reuniones de convenio que esgrime la empresa Avanza Zaragoza.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha asegurado que están "abiertos" a la negociación, aunque han comprobado que esta empresa, "supeditada a la Dirección de Madrid, mantiene su postura inmovilista de alargar un conflicto que ya tenía que estar solucionado".

No obstante, ha subrayado que los trabajadores del autobús urbano continuarán con su hoja de ruta y el próximo jueves, 2 de diciembre, a las 11.00, repartirán hojas informativa a los ciudadanos en plaza España. Ese mismo día, a las 19.00 realizarán una manifestación, junto a los trabajadores del tranvía, que partirá desde la plaza Aragón hasta la plaza de España. 

Municipalización

Asimismo, recogerán firmas por la municipalización de este servicio en cuanto acabe la concesión en junio de 2023, para entregárselas al Gobierno de Zaragoza PP-Ciudadanos, "puesto que cada día que pasa la municipalización es más necesaria que nunca".

Al respecto, ha dicho que supondría una reducción de costes para el Ayuntamiento y los zaragozanos y, por otro lado, se "mejoraría ostensiblemente" la calidad del servicio que en la actualidad se presta a los usuarios del bus urbano de Zaragoza.

Javier Anadón ha detallado que los asuntos básicos de la negociación que se encuentran estancados afectan a aspectos "tan importantes" como son el control del inicio y final de jornada, para que se les abone a los trabajadores desde el momento que están a disposición del empresario.

También se ha referido a la reducción de la jornada laboral y la abolición de las miles de horas extraordinarias que se siguen realizando cada mes, que permitiría crear más de 150 puestos de trabajo.

Mejorar los turnos y horarios de trabajo para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores es otro asunto junto a las medidas de prevención y atención, para evitar nuevas muertes laborales.

Asimismo, piden garantizar el poder adquisitivo y quitar la desigualdad salarial; los derechos sociales y de salud laboral, como aseos en todos finales de línea, tiempos de recorrido que garanticen la frecuencia de paso de los autobuses, ha concluido Javier Anadón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión