coronavirus

Un hospital de Madrid detecta el primer caso de la variante ómicron en España

El contagiado es un viajero de 51 años con síntomas leves que regresó de Sudáfrica tras hacer escala en Amsterdam, mientras que se sospecha de otros dos positivos de covid en Barcelona

UK government make mask wearing mandatory in wake of the sprewad of Omicron variant
Medidas especiales en los aeropuertos londinenses para evitar los casos de la variante ómicron
ANDY RAIN

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid detectó este lunes el primer caso oficial de la variante ómicron en España. Se trata de un viajero de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre tras haber hecho una rápida escala en Ámsterdam (Países Bajos), según confirmó el Gobierno autonómico madrileño.

La Consejería de Sanidad "mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa". Según explicó, el positivo "fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas". "El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena", concluía su nota.

El Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Gregorio Marañón informó, por su parte, de que este contagio se ha hallado este mismo lunes por secuencia a través de un "procedimiento ultrarrápido".

La variante ómicron toca así a la puerta de España. En este sentido, la Generalitat catalana anunciaba que hay otros dos casos de positivos de covid en estudio ante la sospecha que sean de ómicron. Corresponden a dos viajeros que llegaron al aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica. Las muestras de su análisis han sido enviadas al hospital Bellvitge y este martes se sabrán los resultados.

Con 13 casos en Portugal y decenas en toda Europa, la llegada al país de la nueva mutación del virus SARS-CoV-2 parecía solo cuestión de tiempo. En este contexto, el Gobierno anunció ayer nuevas medidas para tratar de blindar el territorio nacional y minimizar, en lo posible, la amenaza de la nueva variante de covid. El presidente Pedro Sánchez afirmó que espera que ómicron "no altere nuestra vida ni economía", aunque el Ejecutivo comenzó a actuar en varios frentes.

Vuelos de repatriación

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que los "más de 200" españoles que se encuentran en países del sur de África más afectados por ómicron serán recolocados en vuelos de compañías que aún realizan servicios a Europa. La mayoría de estos viajeros, alrededor de 150, está en Sudáfrica y el resto, en otros países de la región. Según sus datos, dos aerolíneas mantienen sus conexiones con ese país y dos más las van a retomar, mientras en otros Estados de la zona "siguen funcionando vuelos comerciales".

Además, el Ministerio fletará un vuelo a Mozambique, "a lo largo de esta semana, probablemente el miércoles o el jueves", para repatriar a los nacionales que están en ese país, que no cuenta con enlaces directos a España, señaló el ministro.

Eso, en el ámbito externo. En el interno, el Gobierno impuso ayer cuarentenas de diez días a los viajeros procedentes de países del sur de África. En concreto, los pasajeros procedentes de cualquier aeropuerto de Botsuana, Suazilandia, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue (países considerados como de alto riesgo) deberán pasar diez días de aislamiento tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de esta norma, que entró en vigor a las 00.00 horas de este lunes y que se prolongará durante los próximos 14 días naturales, con opción a prórroga si se mantienen las circunstancias que la han motivado.

La cuarentena de diez días podrá acortarse si, al séptimo día, al viajero se le realiza una PCR con resultado negativo. Estas medidas se unen a un aumento de las limitaciones a los viajeros procedentes de Reino Unido, que desde mañana solo podrán llegar si presentan un certificado de vacunación, y no con pruebas diagnósticas negativas de covid o de haber superado la enfermedad, como ocurría hasta ahora.

Pero el mensaje de tranquilidad no se limitó a las restricciones, sino también a las vacunas. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, garantizó que España tendrá las suficientes dosis de vacunas adaptadas frente a las variantes que posean escape inmunológico. "Podemos tener la tranquilidad de que cualquier eventualidad en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, vacunar a la población pediátrica o variantes de escape inmunológico, va a estar cubierta. Los últimos acuerdos firmados con Pfizer y Moderna así lo contemplan", subrayó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión