Campo de Cariñena

ADIF ultima un paso superior sobre las vías en Cariñena para dar cabida a trenes de mercancías de hasta 750 metros

El alcalde destaca que es "muy necesario" para el tráfico agrícola y los usuarios del campo de fútbol.

El nuevo paso superior, de 48,6 metros, tendrá doble calzada y una acera de dos metros, lo que incrementará la seguridad respecto al demolido, mucho más estrecho y de sentido único.
El nuevo paso superior, de 48,6 metros, tendrá doble calzada y una acera de dos metros, lo que incrementará la seguridad respecto al demolido, mucho más estrecho y de sentido único.
HA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ultima la construcción del nuevo paso superior sobre las vías de la estación de Cariñena para dar cabida a trenes de mercancías de hasta 750 metros. La previsión es que pueda entrar en servicio en el primer trimestre del año para comunicar de nuevo el casco urbano con el paraje de La Platera, donde se ubican viñedos y el campo de fútbol.

Lo que aún tardará unos meses más en entrar en servicio es la ampliación que se ha hecho de una de las tres vías de apartado de la terminal, dado que deberá superar posteriormente la validación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

La empresa constructora, Contratas y Ventas (Convensa), acometió hace dos noches la instalación de las diez vigas del paso superior. La mitad de ellas alcanzan los 28 metros de longitud y pesan 43 toneladas para salvar las vías, mientras que las restantes, de 21 metros y 32 toneladas, superan el hueco dejado para la futura circunvalación del municipio, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana.

Tras esta actuación, habrá que acometer la instalación de las losas de cierre y el posterior firme para el tránsito de vehículos y peatones.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, explicó que esta actuación es "muy necesaria" para el tráfico agrícola y los jugadores y aficionados que acuden al campo de fútbol, ya que ahora podrán cruzar "con seguridad". Y detalló que cada semana acuden cerca de 200 niños y jóvenes de Cariñena y de otras localidades de los tres clubes que utilizan el recinto deportivo para sus entrenamientos y partidos.

El antiguo paso solo disponía de un carril y con peralte que llevaba a muchos conductores de autobús a dejar a los equipos y aficionados en el pueblo porque se no atrevían a cruzarlo.
El antiguo paso solo disponía de un carril y con peralte que llevaba a muchos conductores de autobús a dejar a los equipos y aficionados en el pueblo porque se no atrevían a cruzarlo.
HA

La diferencia entre el paso superior demolido y el nuevo, de 48,6 metros, salta a la vista. "Solo disponía de un carril y con peralte que llevaba a muchos conductores de autobús a dejar a los equipos y aficionados en el pueblo porque se no atrevían a cruzarlo. El nuevo tendrá doble calzada, una acera de dos metros y estará iluminado por farolas", detalló.

La demolición fue necesaria porque con el vano existente era imposible prolongar una de las tres vías de apartado. El Ayuntamiento alegó al proyecto inicial para ampliar el nuevo paso, de modo que se previera la futura construcción de la ronda del municipio.

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