Vox advierte a Azcón que sus partidas son una línea roja para aprobar el próximo presupuesto

El alcalde recibe a Julio Calvo, que muestra su malestar pero abre la puerta a un acuerdo. PP-Cs ultima el borrador de unas cuentas que quiere aprobar en enero 

El alcalde, Jorge Azcón, recibió ayer en su despacho al portavoz de Vox, Julio Calvo.
El alcalde, Jorge Azcón, recibió ayer en su despacho al portavoz de Vox, Julio Calvo.
Guillermo Mestre

Tal y como le había exigido como paso previo para desbloquear la negociación de los presupuestos de 2022, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, recibió ayer en su despacho al portavoz de Vox, Julio Calvo. Durante el encuentro, el socio del gobierno PP-Cs mostró su «malestar» por la «baja o nula» ejecución de las partidas pactadas en las cuentas de este año, pero abrió la puerta al acuerdo para el próximo. Para ello, será necesario que el regidor vuelva a incluir las inversiones que no han visto la luz, como la regeneración de barrios y de polígonos, así como la reducción de gastos administrativos, entre los que destaca la fusión de la sociedad Zaragoza Cultural con el patronato de Artes Escénicas.

«Vamos a ser mucho más exigentes porque tenemos la mala experiencia de los incumplimientos de este año», advirtió Calvo tras el encuentro con el alcalde, que no hizo declaraciones. La semana pasada, el portavoz de Vox alzó la voz contra la falta de ejecución de las partidas pactadas con PP-Cs para este año, por lo que dio «casi por seguro» que no volvería a apoyar las cuentas de Azcón. Ayer, en cambio, suavizó el mensaje, y aunque se siguió mostrando crítico, abrió la puerta al acuerdo siempre y cuando se cumplan sus reivindicaciones.

Por un lado, la formación de extrema derecha denunció que partidas del área de Urbanismo, como la regeneración de barrios, el plan especial del sector Pignatelli o las inversiones en los polígonos, se han quedado sin ejecutar. «Muchas de ellas no han recibido ni un solo euro», lamentó Calvo. Estos «compromisos» deberán estar de nuevo en el presupuesto de 2022 si el gobierno quiere contar con su apoyo, «no solo con el dinero que no se ha ejecutado este año, sino incrementadas como correspondería al siguiente ejercicio».

Además, el portavoz de Vox reiteró uno de los mantras de su formación: la reducción del gasto administrativo y la supresión de duplicidades y competencias impropias. En este sentido, Calvo reclamó la fusión de la sociedad municipal Zaragoza Cultural con el patronato de Artes Escénicas. «Es una propuesta no solo nuestra, el propio interventor lo ha planteado en varias ocasiones», recordó.

También recordó su oposición a las ayudas a cooperación al desarrollo, que ya sufrieron recortes este año por exigencia de Vox. «Analizaremos cuál es la propuesta del gobierno, pero somos contrarios a que se ejerza esta competencia impropia», reiteró.

Calendario de reuniones

«En los próximos días habrá nuevas reuniones, de carácter técnico, para estudiar los presupuestos, que podrían derivar en otras a nivel político entre Julio Calvo y el propio alcalde», indicaron tras el encuentro desde Vox. En este sentido, su portavoz aseguró que Azcón le había transmitido su «disposición al diálogo».

En cualquier caso, Calvo avisó de que aunque «el alcalde tiene prisa» por desbloquear este asunto, «es preferible hace un buen presupuesto que hacer un presupuesto acelerado».

Por su parte, fuentes del gobierno señalaron que la coalición PP-Cs va a «trabajar para que la ciudad tenga un presupuesto» ya que «es fundamental continuar con las inversiones iniciadas y la mejora de los servicios públicos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión