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Calvera sella un contrato de hidrógeno verde para vehículos pesados en Madrid

La compañía aragonesa crece al 20% y el 80% de su personal trabaja ya en ese vector energético.

Surtidor de hidrógeno desarrollado por Calvera para vehículos pesados y ligeros.
Surtidor de hidrógeno desarrollado por Calvera para vehículos pesados y ligeros.
Calvera

El grupo zaragozano Calvera afianza su apuesta por el hidrógeno, vector energético en el que están implicados ya el 80% de sus 80 trabajadores, actuando más en iniciativas reales -algunas de gran envergadura- que en proyectos experimentales. La compañía se ha hecho ahora con un nuevo contrato de HVR Energy para una nueva estación de repostaje de hidrógeno verde (el que procede de fuentes renovables) para vehículos pesados que se ubicará en la Comunidad de Madrid. La adjudicación, según fuentes de la firma aragonesa, incluye el almacenamiento de hidrógeno de hasta 500 bares de presión, sistema de compresión y dispensadores.

«El mercado se va animando, ahora entramos a este proyecto y mientras tanto trabajamos en otros, algunos más grandes», apuntó a este diario ayer tras dar cuenta del nuevo contrato Rafael Calvera, vicepresidente del grupo industrial aragonés. La apuesta europea por el hidrógeno, que deberá traducirse en la llegada de más fondos para su impulso, juega a favor de empresas con especialización en la materia, reconoció.

HVR Energy es un productor independiente de hidrógeno verde. La estación que suministrará Calvera forma parte de un proyecto para desplegar soluciones de movilidad por pilas de combustible para vehículos pesados en una extensa zona del área urbana de Madrid. «Esta adjudicación continúa fortaleciendo nuestra posición y compromiso de desempeñar un papel clave en un área de rápido crecimiento como es la del hidrógeno renovable y demuestra claramente la capacidad de Calvera para proporcionar diseños y productos competitivos y de alta calidad a este mercado», indicó José Luis Fernández Bris, director general de la compañía zaragozana.

Tráiler para transporte

Otra iniciativa en la que ha participado recientemente el grupo Calvera ha sido el desarrollo del tráiler para transporte de hidrógeno con más capacidad del mercado. Con casi una tonelada de capacidad, este producto «es idóneo para los proyectos nacionales de expansión de hidrógeno verde que requieren el transporte de grandes volúmenes a un precio competitivo», indicaron desde la firma. Esta precisó que el tráiler tiene (960 kilogramos a 300 bares de presión de capacidad y está compuesto por cilindros ligeros para albergar el hidrógeno «con un diseño optimizado para apurar las dimensiones exteriores permitidas en este tipo de remolque destinado al transporte por carretera».

La creciente actividad en hidrógeno, en cuya cadena de suministro participa ampliamente, se está notando en los resultados y en la generación de empleo en Calvera (recientemente ha incorporado a 15 personas más). La empresa crece a ritmos del 20% e irá a más a partir de 2023 por el impulso a este vector energético, apuntó Rafael Calvera. La firma, que tiene plantas en Épila y en Zaragoza, cerró 2020 con una facturación de 9 millones de euros y prevé llegar a los 11 millones este 2021.

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