Transporte

Los usuarios del tranvía de Zaragoza puntúan el servicio con un 8,8 sobre 10

De este modo, por sexto año consecutivo la valoración se sitúa por encima del 8, notable alto.

Huelga del tranvía en Zaragoza.
El tranvía de Zaragoza.
Oliver Duch

Los usuarios del tranvía de Zaragoza han otorgado un 8,8 sobre 10 a este medio de transporte, según se refleja en la última encuesta de satisfacción que se realiza cada año sobre diversos aspectos de este servicio y que analiza la opinión de las personas que habitualmente lo utilizan. De este modo, por sexto año consecutivo la valoración se sitúa por encima del 8, notable alto.

Los tranvías de Zaragoza han señalado en una nota de prensa que la Fundación DFA se ha ocupado de preguntar a un total de 610 ciudadanos en las paradas y a bordo del tranvía el pasado mes de noviembre. De los encuestados, el 65,4 por ciento han sido mujeres y el 34,6 hombres.

La nota correspondiente a este año, después de acumular varios meses de crisis sanitaria, vuelve prácticamente a la que se obtuvo en 2019 -8,20- y retrocede de forma ligera con respecto al año 2020 -8,34-. El notable alto para los tranvías se alcanzó en 2016 -8 sobre 10-; 2017 tuvo una puntuación de 8,05, y 2018 de 8,16.

Entre los aspectos más destacados en el alto nivel de satisfacción, los usuarios han destacado la seguridad ante agresiones y robos -puntuada con un 8,48-, la accesibilidad de andenes y paradas -8,44-, los beneficios medioambientales que reporta le tranvía -8,41-, la información al usuario -8,33-, la puntualidad y regularidad -8,28- o limpieza en paradas -8,18-.

Elementos como la comodidad para validar los tiques o tarjetas reciben una puntuación de 8,23 puntos. Estos son algunos de los indicadores percibidos de manera positiva de este medio de transporte, que ha incorporado, además, un conjunto de medidas necesarias para garantizar el viaje con todas las condiciones de seguridad y sanitarias frente a la Covid-19.

De acuerdo a la situación laboral, el 61 por ciento de las personas encuestadas está trabajando; el 18,4 es estudiante; el 11,6 es jubilado o pensionista; el 6,1 por ciento se encuentra en situación de desempleo; y un 2,8 corresponde a trabajo doméstico no remunerado.

Motivos de uso del tranvía

Respecto a lo motivos más frecuentes para utilizar el tranvía, el 39,3 por ciento de los usuarios lo hacen para ir y/o volver del trabajo, y el 21,3 para acudir a su centro de estudios o a actividades extraescolares.

Otros usos son los siguientes: el ocio -13,9 por ciento-; asistencia a personas o visitas a centros médicos -13,1 por ciento-; o vista a familiares o amigos -6,2-.

Es definitiva, el 77,9 por ciento de viajeros realizan sus trayectos por motivos necesarios, mientras el 22,1 por ciento los hacen de una manera que no comporta obligación.

Casi el 50% de los encuestados tienen coche

Más de la mitad de los usuarios, el 54,8 por ciento, afirma emplear el tranvía durante los días laborables, de lunes a viernes; un 40,2 lo coge tanto en días laborables como fines de semana; y un 5,1 por ciento emplea este transporte solo los fines de semana y festivos.

Un 51,1 por ciento de las personas encuestadas viaja en tranvía con una frecuencia de tres a cinco días a la semana; un 25,2 de manera diaria, y el 12,6 por ciento de uno a dos días a la semana.

Además, el 51,8 de los entrevistados no tiene vehículo propio frente al 48 por ciento que sí que lo tiene. En este último porcentaje, el 95,9 por ciento tiene coche; un 10,2 de moto y un 8,2 bicicleta. Un 44,8 por ciento realiza transbordos.

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