El tranvía de Zaragoza estará en huelga durante la Navidad

Los empleados aprueban en referéndum los paros parciales, que empiezan el lunes y se prolongarán hasta el 7 de enero.

Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Oliver Duch

Los trabajadores del tranvía de la capital aragonesa han dicho sí a los nuevos paros parciales. La plantilla ha secundado este jueves en referéndum la última propuesta del comité de empresa y ha aprobado la que es ya la décima convocatoria de este convulso 2021. Será a partir del próximo lunes, 13 de diciembre cuando el conflicto que mantienen con la concesionaria por la firma del convenio colectivo vuelva a repercutir en la calidad del servicio. La protesta se mantendrá hasta el 7 de enero.

A lo largo de la jornada de este jueves, un total de 61 empleados de Tranvías Urbanos de Zaragoza, de los 88 llamados a los paros, han pasado por las urnas. Finalmente, 49 han dado el visto bueno a la medida, el 80%, mientras que 12 ha votado en contra. Así, a partir de la semana que viene comenzarán unos paros que se prolongarán durante prácticamente toda la Navidad, salvo el 5 y 6 de enero.

En concreto, los días 13, 14, 15, 16, 17, 20 y 21 de diciembre están convocados en horario de 4.00 a 5.30 y de 7.45 a 10.00; los días 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4 y 7 de enero, de 4.00 a 5.30 y de 20.00 a 22.30. Por otro lado, los días clave de las fiestas, en los que se prevé una mayor afluencia, los paros se harán únicamente por la noche y de madrugada: el 24 y el 31, de 20.00 a 0.00; y el 25 y el 1 de enero, de 0.00 a 6.00.

Reunión en el bus

Mientras que en el caso del tranvía el conflicto sigue aún en punto muerto, los trabajadores del bus y la empresa Avanza continúan dando pasos en la buena dirección. Después de que el viernes pasado la plantilla decidiera suspender temporalmente la huelga indefinida que mantenían en semanas alternas, ayer ambas partes se sentaron de nuevo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para continuar las negociaciones.

Desde la concesionaria valoraron «positivamente» el marco actual, ya que permite «avanzar en la búsqueda de acuerdos sin la tensión añadida que suponen los paros». Tanto la compañía como el comité presentaron nuevas propuestas, que tendrán que valorar para la próxima reunión del día 13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión