El antiguo palacio episcopal de Calatayud entra en la Lista Roja del Patrimonio

Pertenece a la Diócesis de Tarazona y registra un estado de "abandono y acusado deterioro" desde hace años.

El deterioro del antiguo palacio episcopal es patente
El deterioro del antiguo palacio episcopal es patente
MACIPE

El antiguo palacio episcopal de Calatayud, a escasos metros de la colegiata de Santa María la Mayor, acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio, una relación de inmuebles en situación de deterioro confeccionada por la asociación Hispania Nostra. Según consta en la reseña de esta entidad, las razones que llevan a su entrada son el "abandono y acusado deterioro en el que lleva inmerso desde hace años". Ya en marzo de 2019, un informe del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento bilbilitano, reclamado por el PSOE, recogía la necesidad de actuar en la estructura del edificio "de manera inmediata" en una intervención puntual de casi 7.000 euros que todavía no se ha acometido.

En el mismo documento, se dejaba constancia de que a lo largo del tiempo "no se ha realizado el necesario mantenimiento, estando en estado de abandono y conservación irregular". De hecho, ya entonces se citaban humedades, crecimiento de hierbas y problemas estructurales, que llevaron, por ejemplo, a la aparición de grietas y apuntalamientos, como las ventanas orientadas a la calle Vicente de la Fuente. También se reclamaba a la propiedad, el Obispado de Tarazona, que "considerando la entidad del inmueble y su grado de protección integral" encargase un estudio "para definir las patologías".

Desde la Diócesis de Tarazona han explicado que se estaba preparando "una intervención más integral" y los técnicos se encontraban trabajando en ello, "pero se ha ido demorando con el tiempo". Aseguraron que "en pocas semanas" se empezará a ejecutar "la intervención más urgente". No obstante, reconocen que los planes a futuro para una rehabilitación tendrán que esperar.

"Lo que buscamos no es que se rehabilite hoy o mañana, es sensibilizar de que con una intervención menor se puede evitar un mayor deterioro y que luego el remedio sea más caro o insalvable", apuntó Víctor Antona, de Hispania Nostra.

Esta inclusión en la Lista Roja de Patrimonio ha vuelto a levantar cierta polvareda política. Así, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, admitió que "no es una buena noticia" y cargó contra quienes "les encanta hacerse eco de estas informaciones sin aportar ninguna solución". De igual forma, se mostró confiado en que esta novedad acabe por sensibilizar a la propiedad y subrayó que desde 2019 se le ha requerido "en numerosas ocasiones" que tome cartas en el asunto. "La última vez hace menos de un mes", dijo. También recordó que el inmueble se incluyó en los planes del Consistorio para ser restaurado con fondos europeos por valor de unos cuatro millones de euros y que para ello se solicitó la colaboración del Obispado.

Desde el PSOE, su portavoz, Víctor Ruiz, aludido por Gimeno, aseguró que "la gestión urbanística del PP en Calatayud es lamentable, tanto de este concejal como de su predecesora". Insistió en que su grupo "no se alegra de esta noticia" y rememoró que en 2017 el grupo socialista hizo lo que le correspondía como oposición: "Solicitar un informe técnico sobre el estado de conservación". Ahora han pedido el acceso al expediente, incluidos los últimos requerimientos.

El edificio tiene humedades, crecimiento de hierbas y problemas estructurales
El edificio tiene humedades, crecimiento de hierbas y problemas estructurales
MACIPE

Antiguo museo "provisional"

El 7 de septiembre de 1971 el antiguo palacio episcopal abrió sus puertas como Museo de Arte Sacro del Arcedianado de Calatayud bajo condición de una "provisionalidad larga", hasta que fuera ubicado de forma definitiva en el claustro de Santa María. La temporalidad se acabó en agosto de 2000, cuando la exposición se desmanteló al iniciarse la demolición de unos edificios anexos cercanos a la calle Obispo Arrué. Desde 2015 la parcela que quedó libre se utiliza como aparcamiento. El museo se colocó en 2006 en los claustros de la colegiata de Santa María.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión