patrimonio

La muralla romana integrada en el monasterio de las Canonesas será restaurada

El convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza contempla ocho visitas guiadas en San Valero y la celebración de actos culturales.

La madre Ana María Martín, junto a Sara Fernández, y a la derecha la muralla que se limpiará.
La madre Ana María Martín, junto a Sara Fernández, y a la derecha la muralla que se limpiará.
Oliver Duch

El monasterio de las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro –también llamado monasterio de la Resurrección– es uno de los tesoros menos conocidos del patrimonio histórico zaragozano. Situado en la calle de donTeobaldo, se trata del único ejemplo de arquitectura conventual mudéjar que ha sobrevivido en la capital aragonesa hasta nuestros días. Su claustro del siglo XIV es una de las gemas del complejo.

Con el objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos y de poner en valor el tramo de muralla romana que está integrada en su interior, el Ayuntamiento y la congregación religiosa han  presentado este miércoles un convenio.

"Celebramos este acuerdo, que permitirá recuperar la zona de la muralla, que tanto significa para la ciudad, y así poderla mostrar a los visitantes. El patrimonio del monasterio podrá ser conocido y estudiado", agradeció la madre Ana María Martín, responsable de las Canonesas.

En concreto, el Consistorio se compromete a la "adecuación y limpieza de la parte interna de la muralla romana y los contrafuertes y el exterior del muro del refectorio". Este tramo se halla en un pasillo interior del recinto y corresponde a la cara interior del tramo visible desde la calle Coso y la plaza del Sol. En concreto, se limpiarán los revoques y enlucidos de yeso y cemento que se han ido colocando a lo largo de los años.

El pacto también contempla la realización de ocho visitas guiadas gratuitas al monasterio durante la celebración del día de San Valero –cuatro por la mañana y cuatro por la tarde–. Se unen a las al menos cuatro visitas al mes que se efectúan habitualmente. Además, se cederá una vez al trimestre la iglesia de San Nicolás o el propio monasterio para la realización de actividades culturales.

Finalmente, el Ayuntamiento se ha comprometido a asesorar para alcanzar la musealización del complejo. "Todas las instituciones tenemos que comprometernos para mantener este patrimonio tan bello", concluyó la vicealcaldesa Sara Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión