Zaragoza

Los Reyes Magos y la nueva iluminación, protagonistas de la programación navideña de Zaragoza

Pese a la ola de contagios, el Ayuntamiento ultima los preparativos con “normalidad” tras analizar la situación con Sanidad.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha presentado la programación navideña de Zaragoza
La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha presentado la programación navideña de Zaragoza
Toni Galán

No faltarán los Reyes Magos, ni el tradicional belén. Tampoco la casa de Papá Noel, ni una iluminación especial que a buen seguro será objetivo de todos los flashes. La programación navideña de la capital aragonesa se estrenará este sábado y lo hará, a pesar de la actual ola de contagios de coronavirus, “con normalidad”.

Así lo ha asegurado este viernes la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, que ha visitado los trabajos de última hora en la plaza del Pilar, epicentro de la Navidad zaragozana, que se podrá disfrutar “sin restricciones de ningún tipo más allá de las tradicionales, como mascarilla o distancia de seguridad”, ha apuntado. “Estamos en contacto con Sanidad y nos han dicho que en la situación actual no debemos tomar más medidas. Esperamos que no, pero si las circunstancias cambiasen, en el Ayuntamiento nos adaptaremos a los requerimientos que nos hagan”, ha explicado.

Respecto a la programación, arranca este sábado por la tarde y se prolongará hasta después de Reyes. Precisamente sus majestades de Oriente serán protagonistas este año, ya que sus carrozas se exhibirán junto a la fuente de la Hispanidad. Allí, los más pequeños de la casa podrán subirse a tan distinguidos vehículos para emular a sus queridos personajes. Además, se habilitará un buzón real para entregar la carta de deseos y se podrá disfrutar de un recinto con ponis infantiles y de dos tiovivos y una noria ecológica. El horario de este espacio será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 de lunes a viernes, y de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 los fines de semana y festivos.

Es la propuesta ideada por el Consistorio para suplir la ausencia de la pista de hielo y de los toboganes. Estas atracciones no se pueden instalar este año ya que un recurso judicial ha suspendido la concesión del espacio por parte del Ayuntamiento por posibles irregularidades en el proceso.

Belén gigante

El que no faltará será el belén gigante de la plaza del Pilar, aunque también llega con novedades. El recinto cambia su disposición y pasa a tener una planta en forma de manto de tal forma que el nacimiento estará alineado visualmente con el conjunto escultural de la fachada principal de la Basílica diseñado por Pablo Serrano. Además, no hará falta cita previa para acceder.

La instalación cuenta con 56 figuras de personajes de tamaño real y un gran número de animales como ovejas, cabras, perros, patos, ocas... hasta alcanzar el centenar de elementos. La superficie total será de 1.019 metros cuadrados. En este caso, el horario es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 de lunes a viernes, y de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00 los fines de semana y festivos.

A pocos metros de allí, en la plaza frente a la Delegación del Gobierno, los elfos de Laponia han instalado la casa de Papá Noel, que recibirá a los más pequeños hasta el próximo día 24. A partir de entonces la instalación permanecerá abierta, para poder conocer a sus ayudantes. La zona dispone de un tren infantil y de un carrusel de dos plantas.

Mercadillo y escenario

Frente al Ayuntamiento abrirá este sábado el mercadillo navideño, con 18 puestos de artesanía y gastronomía, cuatro de ellos con carácter solidario. Además, habrá pasacalles de la tronca de Navidad los días 5, 6, 8, 12 y 19 de diciembre a las 11.00 y el 23 a las 18.30.

Como novedad, el Consistorio programará actuaciones de carácter infantil y familiar en un nuevo escenario en la plaza, junto a la fuente de Goya. Habrá cuentacuentos, magia, teatro y coros navideños desde este domingo hasta el 2 de enero.

La vicealcaldesa ha confirmado que el escenario estará listo mañana (aunque no tiene programación hasta el domingo) pese a que esta noche se ha desplomado parte de la estructura. Fernández ha querido “tranquilizar” a la población y ha señalado que los técnicos municipales y de Bomberos analizan las causas del incidente.

El espacio estará dominado por una gran bola de luz de 12 metros de altura que será transitable por su interior por los ciudadanos. Ofrecerá además un espectáculo de iluminación y sonido a las 18.15 y a las 20.00 de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivo se añadirá un pase más a las 21.00.

Mientras, el Ayuntamiento ultima la celebración del cotillón de Nochevieja en la plaza del Pilar y de la cabalgata de Reyes. En ambos casos, Fernández ha remarcado que también se trabaja “con normalidad” pero siempre a la expectativa de las indicaciones del Departamento de Sanidad de la DGA por si las condiciones cambiasen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión