Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

La Navidad en Zaragoza: sin pista de hielo pero con una bola de luz gigante y cabalgata

Una resolución judicial impide montar la muestra habitual de la plaza del Pilar. La iluminación se extiende a más ejes comerciales.

La principal novedad de la plaza del Pilar será la instalación de una gran bola luminosa a las puertas del Ayuntamiento.
La principal novedad de la plaza del Pilar será la instalación de una gran bola luminosa a las puertas del Ayuntamiento.
HA

Más decoración y una bola de luz gigante son las principales propuestas navideñas con las que el Ayuntamiento de Zaragoza va a tratar de compensar que, por una resolución judicial, este año no habrá pista de hielo ni toboganes en la plaza del Pilar. Además, “si la situación sanitaria no empeora”, según ha indicado este miércoles la vicelacaldesa, Sara Fernández, se retomará la cabalgata de Reyes en su formato habitual tras la covid.

El montaje de la muestra navideña de la plaza del Pilar estaba condicionado por un recurso judicial sin resolver que pone en cuestión la legalidad de la licitación por parte del Consistorio. El actual adjudicatario consultó al juzgado si, a la espera de sentencia, podía hacer efectivo el año de prórroga que contemplaba el contrato, una petición que los magistrados han desestimado.

Por ello, el Ayuntamiento ha tenido que improvisar una solución para poder ofrecer actos navideños en la plaza del Pilar. Por un lado, se ha licitado el mercadillo, que contará con 18 puestos, así como el poblado de Papá Noel, que se ubicará junto a la Delegación del Gobierno. Además, desde hace unos días toma forma el belén gigante, que como novedad suprime la cita previa y cambia de configuración para que el portal esté orientado hace la basílica.

Por contra, los zaragozanos no podrán disfrutar de la pista de hielo ni de los toboganes, aunque el área de Cultura trabaja en una “ambientación navideña” para la zona de la fuente de la Hispanidad, según ha apuntado Fernández.

En cualquier caso, la principal novedad de la plaza del Pilar será la instalación de una gran bola luminosa a las puertas del Ayuntamiento. La estructura, de 12 metros de diámetro y 7 toneladas de peso, contará con dos puertas para acceder a su interior y ofrecerá dos veces al día (a las 19.00 y a las 21.00) un espectáculo de luz y sonido gracias a sus más de 42.700 leds.

No será la única novedad en materia de iluminación navideña, que se encenderá en la primera semana de diciembre, ya que este año el Ayuntamiento volverá a invertir 700.000 euros para ampliar la decoración a más barrios, con especial atención a los ejes comerciales. “Queremos recuperar la ilusión e incentivar el consumo”, ha explicado la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero.

Además de la gran bola de la plaza del Pilar, se instalarán otras de menor tamaño, de entre 3 y 4 metros, a las que también se podrá acceder para hacerse fotos junto a la Casa Solans, en el Barrio Jesús, en el puente de los Cantautores del parque Grande y en la plaza de los Sitios. En Casablanca, en el parque de los Incrédulos, habrá un gran osito y en Valdefierro, en la plaza de la Armonía, una caja de regalo. Como novedad, se harán proyecciones luminosas en las fachadas de los centros cívicos Estación del Norte, en El Rabal, y Universidad.

En cualquier caso, los principales atractivos volverán a ser, un año más, las estrellas rotas luminosas que lucirán en el paseo de la Independencia, el manto de luz de la calle de Alfonso I y las auroras boreales de la plaza de San Felipe, que se refuerzan con una banda más. El gran árbol de Navidad se instalará de nuevo en la plaza de Paraíso y habrá otros de porte medio en el Balcón de San Lázaro y en María Zambrano, en el Actur.

En cuanto a la decoración de los ejes comerciales para incentivar el consumo, se están colocando nuevas arcadas luminosas en Clara Campoamor, Tomás Bretón, León XIII o la calle Delicias. También se van a iluminar más de 160 árboles en las calles de Sobrarbe, Compromiso de Caspe y avenida de América, de forma similar a lo que se viene haciendo en Don Jaime I. También habrá nuevos hilos luminosos decorando los puentes de Santiago y de Hierro, guirnaldas en algunos árboles de las plazas Santa Engracia y Los Sitios y nuevos motivos luminosos en Venta del Olivar o Monzalbarba, entre otros barrios rurales.

Cabalgata de Reyes

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, la vicealcaldesa ha confirmado que el Ayuntamiento trabaja en recuperar el formato habitual, tras la suspensión del año pasado por la pandemia, que obligó a diseñar una alternativa con control de aforo en la sala Multiusos del Auditorio. En esta ocasión, sus majestades volverán a recorrer las calles más céntricas de la ciudad para disfrute de los más pequeños de la casa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión