Calatayud busca mayor concienciación hacia las personas con discapacidad con la campaña 'Respeta mi ritmo'

Amibil, el Centro de Educación Especial Segeda, la Escuela de Música José de Nebra y el Ayuntamiento unen fuerzas con vistas a la conmemoración del día de este colectivo.

Calendario Amibil 2022-Abril
Amibil ya es protagonista de su calendario de 2022
Jorge Miret

La conmemoración del 3 de diciembre como Día de las Personas con Discapacidad significaba, hasta antes de la llegada de la pandemia, una jornada de convivencia en la calle para este colectivo en Calatayud. Ante la situación sanitaria, este año la celebración se realizará a través de las redes sociales, pero con el objetivo de seguir reuniendo apoyos y generar concienciación. Así, está previsto lanzar la campaña 'Respeta mi ritmo'.

Se trata de una iniciativa que, un año más, implica a la comunidad educativa de Calatayud y su comarca y especialmente, en esta ocasión, a los departamentos de Música y de Educación Física. Detrás de la iniciativa han unido fuerzas la Asociación Amibil, el Centro de Educación Especial Segeda, con la colaboración de la Escuela Municipal de Música José de Nebra y el Ayuntamiento de Calatayud.

El objetivo, explican a través de un comunicado, es "concienciar al alumnado sobre la diversidad de "ritmos" y de la importancia de respetar y apoyar a todas las personas, independientemente del tiempo que cada uno necesite. Para lograrlo, José Ramón Sanz García, profesor de la escuela José de Nebra, ha compuesto una pieza musical con diferentes cambios de ritmo, más o menos acusados.

Esa canción será la 'banda sonora' de una prueba deportiva -un pequeño recorrido- que se realizará en los colegios, animando a los participantes a guiar sus pasos por el ritmo marcado por la música. Así, explican "intentamos hacerles ver que la música, como las personas, es diversa, y que ni el ritmo ni la velocidad influyen en la calidad musical".

A lo largo del viernes, las entidades convocantes mostrarán un video con uno o varios recorridos que servirá de ejemplo para los audiovisuales que, en las siguientes semanas, piden que hagan también el resto de centros.

A su vez, proponen la lectura de un manifiesto en las instituciones, centros educativos, asociaciones o incluso a título particular, para que pueda escucharse dicho mensaje y crear conciencia sobre la discapacidad. También aconsejan que "para dotar a la campaña de mayor visibilidad, la lectura del manifiesto se difunda en redes sociales con la etiqueta #respetamiritmo.

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