Zaragoza
Suscríbete

patrimonio

Charlas, visitas y espectáculos en Calatayud por el XX aniversario del mudéjar, Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento y la Asociación Torre Albarrana promueven conferencias, actividades escolares, exposiciones, visitas a la torre de Santa María y un espectáculo de luz.

La torre y el claustro de la colegiata de Santa María de Calatayud.
La torre y el claustro de la colegiata de Santa María de Calatayud.
Macipe

La declaración del mudéjar como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco cumplirá el 14 de diciembre 20 años y para conmemorarlo el Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación Torre Albarrana, con la colaboración de la colegiata de Santa María la Mayor, han preparado un programa de actos que se desarrollará durante la primera quincena del mes que viene. Entre las propuestas se incluyen tres conferencias impartidas por expertos sobre este tipo de arte, una exposición fotográfica, actividades escolares, visitas a la torre de Santa María y un espectáculo de luz sobre este espacio.

La primera de las charlas llegará el 1 de diciembre, a las 19.30, bajo el título 'Calatayud en el centro del mudéjar: el Papa Luna y su mecenazgo', que impartirá Ana Echevarría Arsuaga. El 7 de diciembre, a las 20.00, será el turno para 'Las iglesias fortaleza en el contexto de la arquitectura mudéjar aragonesa', que realizará Jesús Criado Mainar. La última de la serie tendrá lugar el 14 de diciembre, a las 19.30, y la comandará el arquitecto Fernando Alegre con el título 'La colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. Una restauración y una interpretación'. Todas serán en Claretianos.

Desde el 3 de diciembre y hasta el 9 de enero, en el Aula Cultural San Benito, se instalará una exposición fotográfica procedente del archivo de imágenes de la Asociación Torre Albarrana. "Son más de 50 imágenes no solo de Calatayud sino de detalles del patrimonio de toda la comarca, como en Belmonte, Maluenda o Torralba de Ribota realizadas por Luis María García", explicaba Rosa Calmarza, portavoz de la entidad que ha cumplido recientemente 10 años y que agradecía el apoyo que les presta el Ayuntamiento.

Otra de las iniciativas que gestionará la Asociación son una serie de actividades escolares con el título de 'Mudéjar aragonés. Patrimonio Mundial' que ha diseñado y elaborado la docente María José Arrizabalaga, también integrante de Torre Albarrana. En estos espacios, dedicados principalmente para escolares de tercero de Infantil y sexto de Primaria se pretende acercar con manualidades y charlas divulgativas el valor del patrimonio para que sirvan de correa de transmisión a sus familias.

La torre y el claustro de la colegiata de Santa María de Calatayud.
La torre y el claustro de la colegiata de Santa María de Calatayud.
Macipe

De la misma forma, el Consistorio, junto a los responsables de la colegiata de Santa María y con voluntarios de la Asociación, han organizado una serie de visitas gratuitas a la torre del templo, que se podrá visitar hasta el cuerpo de campanas. Serán los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre en horario de 11.00 a 13.30, en grupos de 15 personas y cada 30 minutos con reserva previa en la web www.calatayud.es. A su vez, está previsto qu se desarrolle un espectáculo de luz en el exterior de la propia torre con la proyección de distintas imágenes con motivos mudéjares. Serán los días 10, 11 y 12 de diciembre, de 19.00 a 22.00.

"Queremos agradecer el interés y la colaboración de la Asociación y del abad de Santa María, Jesús Vicente Bueno, por su predisposición y participación", indicaba el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. En este sentido, recordaba que si bien la declaración fue extensiva a todos los monumentos, fueron seis los nombrados como más representativos y entre ellos, en Calatayud, el ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María.

A este se suman las iglesias de Santa Tecla y Santa María en Cervera de la Cañada y Tobed respectivamente, los rasgos supervivientes en la Aljafería, la torre e iglesia de San Pablo y el ábside, parroquieta y cimborrio de la Seo en Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión