zaragoza

Los vecinos de San José no cejan en su demanda de viviendas de alquiler social en Alumalsa

El Ayuntamiento de Zaragoza insiste en que “no entra dentro de las prioridades municipales la venta de estos suelos en este ejercicio”.

Imagen de una de las concentraciones anteriores de los vecinos de San José reivindicando viviendas sociales en ese suelo municipal.
Imagen de una de las concentraciones anteriores de los vecinos de San José reivindicando viviendas sociales en ese suelo municipal.
AVV San José

Tras la pausa estival y las ‘no-Fiestas del Pilar’, los vecinos de San José han retomado las concentraciones para exigir que el Ayuntamiento de Zaragoza construya más de 100 viviendas municipales en régimen de alquiler en los suelos de Alumalsa, situados junto al Canal. El pasado domingo, alrededor de 50 personas se concentraron frente al CDM Pepe Garcés para rechazar la venta de suelo municipal de estos terrenos.

“No solo retomamos las concentraciones de manera periódica, sino que vamos a hacer campaña de recogida de firmas”, explica Juan Carlos Crespo, responsable de Urbanismo y Movilidad de la Asociación de Vecinos de San José. “Queremos que no se saquen a venta estos suelos y que el ayuntamiento promueva viviendas en régimen de alquiler de gestión pública”, añade.

Crespo critica que la situación es compleja para las personas que buscan alquiler en el barrio porque el precio del alquiler es elevado, lo que considera que es “una forma de dejar fuera y discriminar a los jóvenes para que se puedan asentar en el barrio”. “Un joven mileurista, un parado o un pensionista no tiene capacidad económica para tener una vivienda en condiciones y por eso exigimos promoción de vivienda pública”, lamenta Crespo.

Los vecinos de San José y del entorno de los antiguos terrenos de Alumalsa ya se han concentrado en meses anteriores para reivindicar la dedicación a viviendas municipales de ese suelo municipal.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza mantienen que “no entra dentro de las prioridades municipales la venta de estos suelos en este ejercicio”, como, aseguran, ya se ha informado en varias ocasiones en sesiones plenarias y comisión desde el pasado mes de marzo. Asimismo, fuentes municipales recuerdan que el propio consejero de Urbanismo ha mostrado en repetidas ocasiones “su disposición para incrementar el número de viviendas en régimen de alquiler social dentro de esos terrenos” y, de hecho, especifican que “esa posibilidad está siendo analizada y estudiada por los técnicos municipales”.

La Asociación de Vecinos de San José solicitó en septiembre una reunión con el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento, pero, dicen, no han obtenido respuesta. Asimismo, han trasladado estas reivindicaciones a la Junta de Distrito y aseguran contar con el apoyo de multitud de vecinos de la zona.

Unos terrenos con historia

En los años 90, el vecindario de San José intervino de manera activa para limpiar el vertedero en el que se habían convertido los solares de Alumalsa, al tiempo que reivindicaba un centro deportivo y viviendas en la zona. Las movilizaciones culminaron en 1996 con una gran manifestación gracias a la cual, parte de los terrenos acogen en la actualidad el centro deportivo municipal Pepe Garcés mientras el resto de la parcela se usa como estacionamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión