zaragoza

La Asociación de Vecinos de San José reabre tras casi dos años de inactividad

La entidad, que ha recuperado la programación previa a la pandemia, anima a los vecinos a socializar sin pantallas

Una clase de bailes en línea de cursos anteriores.
Una clase de bailes en línea de cursos anteriores.
AVV San José

La sede de la Asociación de Vecinos San José en la calle Ventura Rodríguez, 12 vuelve a abrir sus puertas. La asociación lleva veinte meses a medio gas, se podría decir que prácticamente parada. La pandemia, las restricciones de aforo y todas las complicaciones y miedos generados por la crisis sanitaria impidieron que el curso pasado se pudiera retomar la programación habitual.

Pero ahora, poco a poco, la normalidad vuelve a imponerse y este curso la asociación se ha puesto en marcha y, como antes de marzo de 2020 vuelve a ofertar cursos, charlas, actuaciones y actividades diversas, respetando en todo momento las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

Por ello invitan a vecinos y vecinas del barrio de San José a que se pasen por los locales de la calle Ventura Rodríguez 12 y se interesen por las nuevas actividades que darán comienzo el próximo martes 2 de noviembre. Entre los cursos que hay ya confirmados se encuentran costura, patchwork, yoga, taichi, informática, bailes de salón, bailes en línea, pilates y teatro. Se trata de actividades que, en años anteriores a la pandemia, movilizaban alrededor de 300 o 400 personas semanalmente.

“Estamos empezando poco a poco porque tras el parón de la covid-19 hay que ir despegando despacio”, señala la presidenta de la asociación, Carmen Valencia. Pero “somos optimistas”, asegura. Y por eso han puesto en marcha la apertura total de la asociación y las clases serán con aforo completo.

El curso pasado la asociación se mantuvo cerrada, porque, al haber restricciones de aforo, apenas podía haber cuatro personas por actividad. Este parón ha supuesto que, al volver a subir la persiana, hayan perdido algunos monitores. Por eso buscan profesores para actividades como fotografía o dibujo. “Sobre todo queremos ofrecer más actividades por la mañana para poder darle más vida a la asociación”, explica Valencia, que admite que abrir tras veinte meses es “casi como empezar de cero”. El curso anterior las pocas iniciativas que se llevaron a cabo tuvieron que ser en formato online.

El local de la Asociación de Vecinos San José lleva dos semanas abierto y en este tiempo mucha es la gente que se ha acercado a preguntar por la programación para este año. “Los vecinos tienen muchas ganas de retomar la actividad, vienen a preguntar sin parar”, cuenta Valencia.

La presidenta anima a la gente a apuntarse a actividades para “volver a socializar sin necesidad de pantallas”, tras casi dos años en los que hemos necesitado tablets, ordenadores y móviles para estar en contacto con nuestros seres queridos. “El contacto con la gente es enriquecedor y sirve para crear barrio”, defiende Valencia. Insiste en que es importante “salir de casa, y más tras tanto tiempo encerrados, hace falta retomar el contacto con la gente”. “Casi lo de menos es la temática de la actividad porque lo importante es socializar y estar entretenido”, asegura.

También se tratará de activar las comisiones de la asociación ya que la única activa actualmente es la de la Mujer y se intentará captar nuevos asociados.

Valencia hace hincapié en que la programación está dirigida “a todo el mundo”, no solo a personas del barrio. De hecho, aproximadamente el 20% de las personas que participan en estas actividades vienen de fuera de San José. Si bien es cierto que por las mañanas suelen acudir personas mayores, desempleadas o jubiladas, y también hay actividades -como yoga- a las que acuden muchos jóvenes. “Es interesante que vaya viniendo gente joven para que haya relevo generacional”, expone la presidenta de esta asociación que lleva en funcionamiento desde 1973.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión