Zaragoza
Suscríbete

ZAragoza

Podemos propone el Parking Norte o Arcosur como otras posibles ubicaciones de la nueva Romareda

La formación política plantea, si al final se traslada el estadio, recalificar el solar del actual campo con viviendas, un 30% libres y el resto sociales y de alquiler.

Vista aérea del campo de fútbol de la Romareda, que sigue a la espera de su sustitución por un nuevo estadio en San José.
Vista aérea del campo de fútbol de la Romareda, que sigue a la espera de un proyecto de reforma..
OLIVER DUCH

El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado este martes su propuesta para un nuevo campo de fútbol en la ciudad y ha querido sumar al de momento incipiente debate nuevas ubicaciones a las ya conocidas. Al viejo proyecto de Valdespartera, al más reciente de la huerta de Miraflores o a la reforma del estadio en su actual ubicación, ha sumado la posibilidad de que la infraestructura se levantase en el Parking Norte de la Expo o en Arcosur. Entre reforma y traslado, Podemos prefiere la segunda opción, sin descartar la primera en el marco de un acuerdo.

En cualquier caso, ha defendido que la futura ubicación esté muy vinculado a los grandes sistemas de movilidad de la ciudad, como el tranvía o el cercanías. En este caso, Arcosur precisaría la prolongación del eje Norte-Sur. No ha dado muchas pistas sobre el coste o el modelo de financiación del estadio, la clave de este proyecto urbanístico y deportivo, pero sí ha asumido la opción de recalificar el solar de la Romareda para construir viviendas: sin dar un número, ha propuesto que la mitad fueran de alquiler social, un 20% VPO de precio básico y un 30% para pisos libres.

Además de estas cuestiones, Podemos ha defendido que, bajo la premisa de un proyecto de carácter público, bien al 100%, tanto la DGA, como la DPZ como el club participen en la financiación, reservando al Ayuntamiento la aportación de las tasas y licencias. Pese a esta circunstancia, para Podemos la mayoría de los costes los asuma el Real Zaragoza y otros socios privados, aunque propone diferir los pagos con diversas fórmulas o avanzando las instituciones los recursos gracias a la recalificación de los suelos del estadio.

Respecto a la gestión, la opción preferida por la formación morada es que sea la sociedad municipal Zaragoza Deporte la que se encargue de la gestión del recinto, como en el estadio de Anoeta, aunque no descarta una sociedad mixta como en San Mamés.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha puesto numerosas condiciones. Además de rechazar la última propuesta de reforma planteada por el alcalde, Jorge Azcón, que pasaba por recalificar dos parcelas del distrito Universidad, ha señalado que solo se podrá acometer el proyecto cuando esté encauzada la crisis. De hecho, ha planteado que la tasa de desempleo debe estar por debajo del 8% y el número familias beneficiarias de las ayudas de urgente necesidad, por debajo de las 8.500. También ha dicho que la operación debe ir en paralelo a la revisión del PGOU.

Ha planteado que los ingresos que se obtengan de la operación, aunque se adelantasen para construir el campo, deberían retornar a la ciudad con distintas obras reclamadas por la Federación de Barrios de Zaragoza, como la mejora de la cárcel de Torrero, la harinera de San José, la fábrica de Giesa, la urbanización de la explanada de la estación del norte, el palacio de Fuenclara o el plan de riberas del Huerva.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión