Zaragoza
Suscríbete por 1€

debate sobre el estado de la ciudad 

Todos los partidos de Zaragoza pactan retomar el proyecto de un nuevo estadio "de manera inmediata"

Aprueban las propuestas de PP y PSOE para iniciar las negociaciones sobre el futuro campo. La derecha pacta todas sus iniciativas con la vista en el presupuesto y la izquierda habla de "rodillo"

El alcalde Jorge Azcón conversa con su predecesor, Pedro Santisteve, en el debate de este viernes.
El alcalde Jorge Azcón conversa con su predecesor, Pedro Santisteve, en el debate de este viernes.
José Miguel Marco

Parece que el acuerdo al que instó el jueves el alcalde a los grupos municipales se ha materializado. Los partidos del Ayuntamiento de Zaragoza recogieron este viernes, en el cierre del debate sobre el estado de la ciudad, el guante lanzado por el regidor –y también por el PSOE, que ya el martes había anunciado que presentaría una iniciativa similar– y aprobaron retomar "de manera inmediata" la negociación sobre la nueva Romareda. Las dos propuestas obtuvieron todos los apoyos –salvo una abstención de ZEC en la del PPya que, en aras de ese entendimiento, acordaron presentarlas con exactamente el mismo texto. En total, se dio el visto bueno a 25 de las 36 mociones, aunque mientras la derecha votó en bloque y sacó adelante todos sus proyectos, las formaciones de la izquierda criticaron el bajo respaldo que lograron los suyos.

El regidor, Jorge Azcón, dijo el día anterior que haría falta contar con "un apoyo significativamente amplio" para relanzar la reforma del estadio, de cara sobre todo a las candidaturas a los Juegos Olímpicos de invierno, a la que aspira Aragón con Cataluña, y el Mundial de fútbol, por el que pujará España y Portugal. Y así fue. La portavoz popular, María Navarro, hizo hincapié en esa necesidad: "Tenemos un folio en blanco sobre el que hablar de qué queremos, quiénes estarán, dónde lo vamos a hacer, cómo lo vamos a pagar... Hemos visto demasiados proyectos frustrados (cuatro en los últimos veinte años) como para tener otro fracaso más".

Por el PSOE, Lola Ranera instó, a su vez, a "ser generosos y llegar a puntos de encuentro". "Nos jugamos mucho, estamos hablando de tracción económica, de generar empleo, colocar a la ciudad en el lugar que se merece, de modernidad y vanguardismo. Es tarea de todos", especificó. Desde ZEC, Pedro Santisteve consideró que la propuesta recoge "un elenco participativo amplio", ya que se prevé contar con entidades sociales, ciudadanas, la afición y el propio club. Este último, un requisito indispensable para Fernando Rivarés (Podemos), que puso como condición que se incluya al Real Zaragoza "en el debate, la decisión y la aportación económica".

Reinó la paz en este asunto, aunque no fue la tónica habitual. Seis propuestas de 36 lograron un apoyo unánime, como la de Cs para la digitalización del servicio de Juventud o la del PP sobre la nueva ordenanza de movilidad, pero eso fue todo. El gobierno y Vox apoyaron en bloque todas sus iniciativas, lo que da cuenta de la buena sintonía de la coalición con su socio prioritario –e indispensable– y allana el camino hacia la negociación de los presupuestos.

Frente a esto, los grupos de la izquierda se quejaron de "rodillo" ya que únicamente pudieron aprobar seis de las 18 propuestas que habían presentado (y una de ellas solo en parte), lo que, en palabras de Ranera, ponía en entredicho los llamamientos al consenso que hizo el regidor. Sobre todo en su caso, pues el grupo socialista solo sacó adelante la iniciativa de La Romareda. "A esto se le llama tender la mano", ironizó. Y la portavoz del PP le replicó: "Las propuestas que son disparatadas es muy complicado sacarlas adelante", dijo.

El 'cheque familia' y los eSports

Más allá del estadio, el 'cheque familia', destinado a la escolarización de los niños entre 0 y 3 años, fue otro de los anuncios que hizo Azcón en su discurso. Y este viernes también fue motivo de discusión. La oposición lo rechazó pero salió adelante gracias a los votos de la derecha. Navarro defendió la medida como una "apuesta política por la conciliación" y la natalidad, según dijo, "uno de los problemas más importantes de la sociedad junto al cambio climático". Mientras, la oposición esgrimió que el importe previsto, de entre 350 y 700 euros anuales, no es suficiente para lograr ese objetivo y apostó por reforzar la red de escuelas infantiles. "Es una engañifla", llegó a decir Rivarés.

Además de esta, se aprobó, entre otras, la atracción de eventos deportivos y de eSports, un sector que, como explicó Sara Fernández (Cs), está "en auge" y se traduce en "en estadios llenos y audiencias millonarias". En este caso, todos votaron a favor. ZEC, por su parte, sacó adelante una propuesta para llevar a cabo políticas de ahorro energético –también por unanimidad– y Podemos, por ejemplo, otra que instaba a elaborar un programa de fomento del reciclaje en el hogar con incentivos, como bonificaciones en el transporte público. Una de las que aprobó Vox pedía iniciar contactos para construir una segunda estación del AVE en el entorno de Plaza, "muy recomendable" según su portavoz, Julio Calvo, por la cercanía al aeropuerto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión