MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Las dos glorietas de Zuera están ya abiertas tras un año de retraso

Suponen una mejora de la seguridad vial en este tramo de la carretera A-134 que era uno de los puntos negros del municipio.

Imagen aérea de la rotonda sur con el acceso a la cooperativa Gallicum a la derecha
Imagen aérea de la rotonda sur con el acceso a la cooperativa Gallicum a la derecha
APPA Drones

Las dos glorietas del polígono industrial El Campillo de Zuera están ya en funcionamiento, tras 15 meses de obras y una inversión de 2.456.437,76 euros. Suponen una mejora de la seguridad vial en este tramo de la carretera A-134 que era uno de los puntos negros del municipio. El Gobierno de Aragón aprobó su ejecución a finales de enero de 2019, pero no se pudo llevar a cabo debido a la prórroga presupuestaria. Se hace realidad así una reivindicación histórico del municipio zufariense y de las empresas de la zona.

El consejero de Ordenación del Territorio, José Luis Oro, inauguró este lunes estas nuevas rotondas que sirven de prolongación y adaptación funcional de las vías de servicio y de reordenación de los accesos al recinto industrial. La glorieta sur lleva ya cerca de un mes en funcionamiento y en la norte los últimos detalles se estaban terminando este fin de semana.

Soro destacó que con estas obras se reduce "la elevada siniestralidad existente en los cruces y paradas, también el peligro que se genera en los múltiples accesos y giros, y se limita la velocidad en el tramo". Recordó que se trata de un tramo con un alto tráfico de vehículos pesados.

Es un punto estratégico, ya que se sitúa junto al nudo de acceso norte a Zuera desde la autovía A-23. El polígono industrial se construyó en los años 60 con una actividad menor a la actual y con mucha menos densidad de tráfico. El crecimiento de la cooperativa Gallicum, de la actividad de las empresas y del Grupo Jorge, hacían necesaria esta reorganización integral de la movilidad del polígono.

La actuación ha consistido en la ejecución de dos glorietas en la carretera A-124 con un diámetro exterior de 60 metros. Además, se han prolongado las vías de servicio paralelas a la A-124 y se ha realizado un refuerzo en ellas. También se ha ejecutado un andador desde el falso túnel de la A-23 hasta enlazar con la actual vía de servicio de la calle de Alemania. "Es una medida con la que aumentamos la seguridad vial de los peatones", explicó Soro. Las zonas de carretera que han quedado en desuso se ha aprovechado para hacer plazas de aparcamiento y se ha cubierto la acequia de Candevania.

Las obras han sido desarrolladas por la empresa Copha/Mln. En el año 2020 se firmó un convenio entre el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; el Ayuntamiento de Zuera y el Grupo Jorge Pork Meat para colaborar a la hora de llevar a cabo este proyecto.

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