El presupuesto de Aragón para 2022: los hospitales en obras absorben el incremento de la inversión

La DGA prevé 778 millones para impulsar proyectos en curso y los compromisos no dejan margen para nuevas actuaciones de calado.  

La DGA y el Ayuntamiento se enfrentan por la clasificación urbanística que deben tener los suelos del nuevo hospital.
Las partidas para impulsar las obras de los hospitales de Teruel (en la foto) y de Alcañiz suman 69,4 millones. 
Antonio Garcia/Bykofoto

Las partidas para los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz en construcción absorben el incremento de la inversión prevista para 2022. El Salud quiere dar un empujón a las obras con una inyección de 69,4 millones, 22,9 más de los presupuestados este año, lo que representan un 57,25% de los 40 millones adicionales recogidos en las cuentas.

En total, el cuatripartito dispondrá de 778 millones, pero como ocurre en las cuentas de este año no habrá fondos para acometer nuevos proyectos de calado. Las actuaciones en marcha y ya comprometidas obligan a centralizar los esfuerzos pese a la inyección extra de los fondos europeos. Así, el Salud solo podrá disponer de 250.000 euros para licitar las obras del reclamado centro de salud de Barbastro y de otros 110.000 para redactar el del Perpetuo Socorro de Huesca. Junto a los hospitales turolenses, continuará con las obras del centro de salud Barrio Jesús de Zaragoza (4,1 millones) y del nuevo edificio de Urgencias del hospital San Jorge de Huesca (4,2 millones). Igualmente, contará con 16,6 millones para renovar equipos de alta tecnología.

Algo similar ocurre en el departamento de Educación, que centrará su partida para infraestructuras , 32 millones, en "asegurar" las obras en curso, como son el segundo edificio de Primaria de Parque Venecia; la segunda fase de Primaria Valdespartera 3; el aulario de Primaria de Soledad Puértolas; el edificio de Secundaria de Val de Atalaya y el de Infantil de María Zambrano y la conversión en centros integrados del Julio Verne, San Jorge y Rosales del Canal.

En la memoria de la Consejería consta el inicio de las obras del nuevo colegio de Arcosur, el Ana María Navales, dotado con 1,8 millones, y otros 50.000 euros para el nuevo centro integrado de La Muela.

Un 6% más para Carreteras

En la Dirección General de Carreteras contarán con un 6% más de dinero, hasta los 48,7 millones, para la mejora de la red autonómica. Con el programa ordinario de inversiones, dotado con 18 millones, se terminarán siete obras en marcha, se acometerán otras catorce y se pondrá en marcha un plan específico de refuerzos con más de 2 millones.

El programa de travesías, con 3,1 millones, dará para iniciar 18 intervenciones y se han reservado otros 500.000 euros para corregir varios tramos de concentración de accidentes.

También se iniciarán la construcción de nuevas residencias de mayores en Ateca y en el barrio de Valdefierro de Zaragoza y se han reservado 900.000 euros para la reforma de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza como sede de la Consejería de Ciudadanía. Mientras, el campus público recibirá 12 millones para la mejora de instalaciones y equipamientos docentes y científicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión