tercera edad

La nueva residencia de Ateca ya tiene empresa propuesta para redactar su proyecto de construcción

Impulsada por el IASS contará también con servicio de centro de día, hogar y espacios para actividades de no residentes. Tendrá un presupuesto global de 6,5 millones de euros.

La parcela donde se ubicará el futuro centro fue comprada por el Ayuntamiento de Ateca en 2018.
La parcela donde se ubicará el futuro centro fue comprada por el Ayuntamiento de Ateca en 2018.
MACIPE

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ya tiene sobre la mesa la propuesta de la mesa de contratación para adjudicar el contrato que servirá para redactar el proyecto de una residencia, centro de día, hogar de personas mayores y espacios de uso comunitario en Ateca, en la comarca Comunidad de Calatayud. Así, la propuesta mejor valorada en la suma de criterios técnicos y económicos es la del estudio de arquitectura zaragozano Unaluna, que lo realizará por 139.150 euros IVA incluido. Una vez formalizado, la documentación necesaria para que luego se levante el centro, según consta en el pliego de condiciones, tendrá que estar lista en 100 días.

En concreto, tendrán que realizar el proyecto básico y de ejecución, el de la urbanización de la parcela, así como a las instalaciones y a los estudios de seguridad y salud y de gestión de residuos. Según han detallado este lunes en rueda de prensa la consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto, y la responsable del IASS, Noelia Carbó, el presupuesto global para realizar las nuevas instalaciones será de 6,5 millones de euros, que contarán con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

En cuanto a la parcela donde se ubicará, esta fue adquirida en diciembre de 2018 por el Ayuntamiento de Ateca en el entorno de la urbanización Mirasierra y cerca de la salida a la autovía A-2. Según la memoria se estima una superficie de 4.370 metros útiles de los más de 7.400 con los que cuenta, ya que al total se tiene que descontar el terreno que será necesario para la apertura de una calle que dé acceso a la nueva infraestructura.

Entre las premisas, dentro del nuevo modelo asistencial a personas mayores del Gobierno de Aragón, el IASS pone como límite levantar cuatro edificios, uno por cada uso, y que la residencia tenga 56 plazas. Además, la capacidad se tendrá que articular en unidades de convivencia, espacios en los que cohabitarán hasta 14 personas con 10 habitaciones individuales y dos dobles con espacios comunes entre sí.

El centro de día, según indican, tendrá un máximo de 30 plazas y se abre la puerta al servicio de hogar y los espacios comunitarios para personas de las localidades de alrededor. También se aboga por reducir el número de plantas en altura.

"Es un paso importante, que certifica lo que ya sabíamos y que hemos trabajado con el Gobierno de Aragón durante tanto tiempo", indicaba el alcalde, Ramón Cristóbal. En 2019, la DGA y el Consistorio firmaron un convenio para que el proyecto fuera una realidad en el plazo de cinco años una vez aceptados los terrenos por el IASS.

Ya en junio de 2020, el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, adelantó en una visita a la localidad que "la fórmula de acometer la obra tendrá que ser a través de una fórmula mixta", en referencia a la colaboración público-privada. Fuentes del Departamento confirman que esta vía sigue en vigor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión