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Acaba en Ateca la reparación urgente del antiguo puente sobre las vías del tren de la carretera de Munébrega

Se ha ejecutado en un mes con un presupuesto de 196.000 euros para evitar desprendimientos al trazado ferroviario.

Acaba en Ateca la reparación urgente del antiguo puente sobre las vías del tren de la carretera de Munébrega
Acaba en Ateca la reparación urgente del antiguo puente sobre las vías del tren de la carretera de Munébrega
Macipe

Las obras de urgencia en el antiguo puente que servía para conectar Ateca con Munébrega por encima de las vías del tren convencional Madrid-Barcelona ya han concluido. 

Así, la Dirección General de Carreteras, perteneciente a la Consejería de Vertebración del Territorio ha destinado 196.000 euros, 110.000 más de lo inicialmente previsto, para mejorar la seguridad de esa infraestructura en la que se habían registrado desprendimientos de materiales que habían caído sobre el trazado ferroviario. 

El plazo de ejecución de los trabajos sobre el terreno, realizados por la empresa Ideconsa, se han desarrollado en apenas un mes, cuatro menos de lo estimado por el Departamento.

"Ha sido una intervención delicada y de mucha complejidad técnica, pero era desde el verano pasado supimos que era necesario realizarla cuanto antes por motivos de seguridad y movilidad", apuntaba el responsable del área de Carreteras, Bizén Fuster, que durante la explicación técnica reconocía que el presupuesto inicial no estaba ajustado a la realidad de la actuación. El puente en cuestión, paralelo al que da salida a la autovía A2 y a la carretera de Munébrega, se usa ahora como paso natural entre el casco urbano y la urbanización Mirasierra, donde está previsto también ubicar la futura residencia de mayores de la localidad.

Asimismo, los responsables técnicos valoraron que con esta actuación se asegura un "buen estado durante muchos años", ya que el tráfico principal es peatonal y de turismos. El desarrollo de las obras era otro de los puntos de preocupación durante los trámites de planificación y por eso se estimó una duración mayor de las obras: "Los condicionamiento de Adif dificultan muy especialmente los trabajos, porque hay que hacerlos en horas nocturnas y cuando no hay trenes", indicaba Fuster, que agradecía las gestiones en este sentido desde el Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, Fuster valoraba que "la carretera ya es de uso urbano, pero no está transferida y su estado era deficiente". 

Por su parte, el alcalde, Ramón Cristóbal Júdez, reconocía que "se habían registrado problemas de seguridad por desprendimientos a la vía y el Gobierno de Aragón, como propietario, ha actuado para asegurarlo". 

Detallaba el primer edil que "se han retirado las antiguas aceras, que se añadieron a la obra original, y se ha dejado una sola plataforma". Al mismo tiempo indicaba que ahora es el paso a esa zona del pueblo y que antiguamente era el puente que pasaba la vía para ir hacia Valtorres, La Vilueña y Munébrega, que ahora se realiza por el viaducto que une con la autovía.   

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