zaragoza

El cauce del Jalón en Ateca, banco de pruebas para el grado de Emergencias del IES Zaurín

Una decena de estudiantes del segundo curso del ciclo formativo de grado medio en Emergencias y Protección Civil han ensayado técnicas durante dos jornadas.

Alumnos del grado de Emergencias, haciendo prácticas.
Alumnos del grado de Emergencias, haciendo prácticas.
Heraldo

Un total de 10 alumnos del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil que se imparte en el IES Zaurín de Ateca han realizado prácticas de rescate acuático en el río Jalón durante dos jornadas, la última este pasado miércoles. "Un entorno natural como el nuestro nos permite trabajar en escenarios de aprendizaje idóneos para este tipo de actividades", explica Florencio Pascual, profesor especialista en Intervención Operativa, Salvamento y Rescate.

En concreto, en las pruebas realizadas esta semana los alumnos se enfrentaban a una situación para salvar a una persona con agua de por medio y enfundados en trajes de neopreno. "Estuvimos dándole vueltas donde podría hacerse, hasta que consideramos que el río podría servir para simular las condiciones a las que se pueden enfrentar en un futuro", detalla Pascual. En este sentido, puntualiza que es la primera vez que las realizan ya que es el estreno también del segundo curso, al haberse implantado el ciclo en 2019.

Alumnos del grado de Emergencias, haciendo prácticas.
Alumnos del grado de Emergencias, haciendo prácticas.
Heraldo

"También han hecho rescate en altura, excarcelación en vehículos en un parque de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, desescombros, búsqueda con perro y en espacios abiertos", detalla el docente. Los estudiantes del ciclo cuentan con un perfil heterogéneo: algunos son miembros de las Brif, otros de las brigadas de Sarga y otros acabaron la ESO de forma reciente. "En dos semanas acabarán aquí y empezarán con las prácticas en empresas", indica Pascual.

Además de este ejercicio, los estudiantes también han participado en más actividades prácticas. Por ejemplo, a finales de 2020, bajo la coordinación del centro integrado de FP Corona de Aragón y junto con bomberos de la Diputación de Zaragoza y de Álava, de los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza, del servicio de seguridad y protección del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, participaron en una jornada sobre uso de drones en incendios dentro del proyecto europeo Safed.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión