El Tribunal de Contratos paraliza cautelarmente la licitación del megacontrato de limpieza de Zaragoza

El Tacpa suspende el proceso por falta de cuórum y el Ayuntamiento anuncia que recurrirá al TSJA.

Un operario del servicio de limpieza FCC.
Un operario del servicio de limpieza FCC.
FCC

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha decretado la paralización cautelar de la licitación del megacontrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Zaragoza. La resolución no hace referencia al fondo del asunto -las posibles irregularidades en el proceso denunciadas por el PSOE municipal- sino que viene determinada por la abstención de la presidenta, casada con uno de los autores de los pliegos, y la vacante de una de las plazas de vocal, lo que ha dejado sin cuórum al organismo. El Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá la decisión al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El grupo municipal del PSOE en el Consistorio recurrió el pasado mes de septiembre el pliego de la limpieza ante las “dudas legales” que advirtió la portavoz socialista, Lola Ranera, en una licitación valorada en 743 millones de euros. Entre otros aspectos, la edil cuestionó que un servicio de tal dimensión no se divida en lotes o que se renuncie a la vía judicial para resolver las posibles disputas con la concesionaria.

El Tacpa recibió el expediente del órgano de contratación municipal y escuchó las alegaciones de las partes interesadas. Mientras, el gobierno PP-Cs no paralizó el proceso, pero sí amplió el plazo de presentación de ofertas. Finalmente, concurrieron cuatro empresas: la actual adjudicataria, FCC, Cespa (grupo Ferrovial), Urbaser y la UTE VSM, en la que está Valoriza, del grupo Sacyr.

Ahora, dos meses después de recibir el recurso del PSOE, el Tacpa se pronuncia, pero lo hace sin entrar en el fondo del asunto y marcado por las circunstancias. La presidenta del Tribunal, Esperanza Ríos, está casada con un funcionario del Ayuntamiento que ha participado en la elaboración de los pliegos recurridos. Por ello, se ha abstenido de la deliberación. Además, una de las dos plazas de vocal está vacante, por lo que solo quedaba un miembro para tomar la decisión.

Esta situación “hace que en este momento sea imposible la válida constitución del Tribunal para la resolución del presente recurso especial con arreglo a las normas que rigen el funcionamiento de los órganos colegiados”, según refleja el escrito del Tacpa. “Por lo expuesto -continúa-, la finalidad de asegurar el efecto útil del recurso, aconseja adoptar la medida cautelar de suspensión del procedimiento, instada por la recurrente”.

Una vez conocida la resolución, el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá “de forma inmediata” ante el TSJA. La decisión, critican desde el gobierno PP-CS, “se ha adoptado sin que ese órgano dependiente del Gobierno de Aragón se haya constituido y sin el cuórum legalmente establecido para la adopción de acuerdos (ya que la presidenta se ha inhibido), causando un grave perjuicio a la institución y al propio procedimiento de contratación que ya está en marcha y con las ofertas presentadas, perjudicando, por tanto, al interés general de manera manifiesta”.

La concejal de Hacienda y portavoz del gobierno, María Navarro ha criticado "los graves problemas que está generando el recurso socialista" y ha lamentado "la inseguridad causada por el retraso de la DGA a la hora de cubrir las vacantes del TACPA". De igual modo, ha vuelto a cuestionar "el intento del PSOE de que la ciudad esté más limpia a través de un recurso injustificable que perjudica a la ciudadanía y a los trabajadores de la contrata".

Según María Navarro, "hoy Ranera y el PSOE no tienen motivo alguno de celebración y deberían volver a reflexionar sobre su papel en una ciudad a la que están atacando con sus intentos de bloqueo permanentes y su falta de colaboración”. En este sentido, ha exigido que retiren en recurso y “dejen que la ciudad avance con el mejor contrato de limpieza de toda la historia, con más medios e innovaciones tecnológicas que nunca".

Fuentes del PSOE se han limitado a manifestar su “respeto absoluto” por la labor de un Tribunal “independiente”, y han recordado que, mientras se resuelve el caso, el servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad sigue funcionando con “normalidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión