Zaragoza

El PSOE recurre al Tribunal de Contratos el pliego de la limpieza de Zaragoza

El grupo socialista ve “dudas legales” en la licitación, como la oferta de un único lote o la renuncia a la vía judicial en caso de conflicto con la concesionaria.

Lola Ranera, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Lola Ranera, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.
EP

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza va a recurrir el pliego de la limpieza viaria y de recogida de basuras al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). La portavoz socialista, Lola Ranera, ha expresado este jueves las “dudas legales” que le plantea una licitación valorada en 743 millones de euros.

En concreto, la edil ha enumerado una serie de “deficiencias” que podrían incurrir en irregularidades en el contrato más importante, por su cuantía, del Consistorio de la capital aragonesa. Por una lado, Ranera ha cuestionado la decisión del gobierno PP-Cs de licitar el servicio en un único lote. “Es sorprendente”, ha manifestado, ya que la actual normativa establece que la decisión de no dividir en lotes los grandes contratos “debe ser algo excepcional, por lo que se debe justificar, algo que no se hace en estos pliegos”.

Tampoco comparte el grupo socialista la decisión de la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, de renunciar a la vía judicial para resolver posibles disputas con la concesionaria. “De esta forma, será una cátedra de contratación la que resuelva, lo que nos genera dudas”, ha señalado Ranera.

La edil tampoco comparte que el pago a la empresa ganadora no sea lineal, lo que hará que el coste para el Ayuntamiento sea mayor en los últimos años del contrato, o que hasta 36 puntos de valoración en el proceso de licitación sean de carácter subjetivo.

Por todo ello, el PSOE acude al Tacpa, que ahora tendrá cinco días para decidir si concede la paralización cautelar del proceso y otros dos meses para resolver el fondo de la cuestión.

Ranera ha criticado que la licitación llegue con “ocho meses de retraso” y no haya contado con los grupos de la oposición para su elaboración. Además, ha denunciado que buena parte de su articulado es un “copia y pega” de los pliegos del anterior contrato, de 2007. También ha recordado que su aprobación fue en agosto, por un decreto de la consejera de Hacienda, en lugar de hacerlo en sesión de gobierno.

Además, ha advertido de que el coste para la ciudad se incrementa un 30% lo que, ha asegurado, repercutirá en la factura de los ciudadanos.

"La nueva adjudicataria hará más por menos"

Por su parte, la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha replicado al PSOE, que la nueva adjudicataria hará "más por menos", incorporando "múltiples refuerzos y mejoras tecnológicas".

El PSOE, ha dicho Chueca en una rueda e prensa convocada para contestar al anuncio de los socialistas, "miente públicamente" y solo tiene un objetivo: "paralizar la acción de gobierno y bloquear el trabajo del ayuntamiento a cualquier precio".

Según la consejera, contrariamente a lo que ha dicho Ranera, el contrato permitirá "hacer mucho más por un precio similar", entre otras cosas porque "reduce a la mitad el beneficio industrial", que pasa de un seis por ciento a un tres por ciento, y también los gastos generales, que se reducen en la misma medida.

Una reducción de beneficio que revierte en los ciudadanos, que verán cómo la ciudad está más limpia, ha concretado.

Chueca ha denunciado el "grave error" en el que a su juicio ha incurrido Ranera, porque el incremento del precio de la licitación en un 30 por ciento no implica una subida de la tasa de basuras, que está "completamente desvinculada" del precio del contrato.

Ha rehusado las acusaciones de falta de transparencia, en tanto en cuanto ha comparecido en dos ocasiones en comisión para explicarlo, y ha precisado que los pliegos cuentan, por primera vez en su historia, con el aval de la Junta Consultiva de Contratación del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión