zaragoza

El contrato de recogida de basuras superará los 700 millones durante 10 años

El objetivo es aprobarlo en la reunión del Gobierno de la Ciudad la próxima semana.

Foto de archivo del servicio de recogida de basuras
Foto de archivo del servicio de recogida de basuras

El pliego de condiciones del nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras de la capital aragonesa superará los 700 millones de euros durante los 10 años de contrato, e incluye nuevos servicios y recuperación de los suprimidos.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la comisión de pleno de su área en la que ha vuelto a repasar los objetivos y novedades del pliego de condiciones en el que trabaja el Consistorio.

El objetivo es aprobarlo en la reunión del Gobierno de la Ciudad la próxima semana, tras lo que se enviará al Diario de la Unión Europea y a la Plataforma de Contratos del Estado antes de sacarlo a licitación para la presentación de ofertas.

Será, según ha afirmado Chueca, un pliego de condiciones "más intenso y más amplio, aunque sin incremento de costes en el contrato".

Entre las novedades figura la recuperación de servicios que fueron suprimidos en años anteriores como el refuerzo en los meses de verano y en fines de semana o el servicio de recogida de voluminosos de orientación social y que incluye la recogida de aceite domiciliario usado o de muebles con entidades de inserción social para familias atendidas por los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Además se crean los programas de limpieza intensiva de distritos y barrios rurales, para su desarrollo dos veces al año, nuevos servicios de repaso para atajar los desbordamientos en las zonas de aportación y detectar el origen de los problemas para corregirlos y un nuevo “Plan frente a pandemias”.

Un elemento diferenciador, y que supondrá un importante cambio respecto al modelo actual, será la recogida de residuos orgánicos (biorresiduos) en todo el término municipal, ha anunciado Chueca, según han informado fuentes municipales.

Para el Casco Histórico y en la zona de contenedores soterrados se introduce el sistema 'Quita y pon' y en el resto de la ciudad se incluye el quinto contenedor ubicado en las áreas de aportación.

Asimismo se incrementa el 100 % de equipos de recogida de grandes productores de orgánica.

La nueva contrata tendrá como objetivo una máxima eficiencia tecnológica y energética para limitar la huella de carbono, con el uso de vehículos eléctricos y de gas, sí como un fomento de la economía circular.

En este sentido, también se prevé la instalación de 74 puntos de recarga y puntos de instalación de suministros de GNC.

La recogida de vidrio se hará con contenedores de carga lateral, con el fin de intentar limitar la presión sonora que produce este servicio y las rutas de recogida se planificarán dinámicamente en función del nivel de llenado de los contenedores para reducir las molestias a los vecinos y reducir la huella de carbono.

Además se incrementarán los servicios de limpieza de calles con agua a presión.

Natalia Chueca ha adelantado que el servicio incorporará una plataforma digital de gestión integral en entorno web para el control de los servicios urbanos, externa a la empresa adjudicataria, así como una app, ligada a esta plataforma de control, que permitirá a la ciudadanía la comunicación de las incidencias detectadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión