La labor solidaria de Antonio Maestro recoge este año 2.600 gafas y 20 bicicletas

Las bicicletas irán a los colegios saharauis y las gafas llegarán hasta Santiago de Cuba. La Comarca de Calatayud ha colaborado en esta iniciativa solidaria.

Presentación del balance de la campaña solidaria
Presentación del balance de la campaña solidaria
MACIPE

El espíritu solidario de Antonio Maestro, vecino de Morata de Jalón, sigue sumando registros año a año. En esta ocasión, ha logrado recoger 2.600 gafas y más de 20 bicicletas que tendrán una segunda vida útil. Para ello, ha sumado, como ya hiciera en 2020, a la Comarca Comunidad de Calatayud, que ha colaborado para recoger 600 de esos anteojos y la veintena de velocípedos durante los meses de julio, agosto y septiembre por los municipios de la demarcación y sus pedanías.

En la presentación del balance, que ha tenido lugar este martes en la sede de la demarcación, han participado la vicepresidenta, Pilar Marco; el responsable de Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), Jesús Maestro, el presidente de la comarca, Ramón Duce, y el propio Antonio. Este año, la comarca, ha detallado el técnico de Medio Ambiente Ángel Lassa, la institución ha aportado 300 euros para la reparación de los vehículos en peor estado y la concesionaria del servicio de recogida de residuos (Urbaser) ha facilitado los medios.

Así, han estado a disposición el punto limpio fijo del paraje de Cifuentes, el camión móvil y el de voluminosos, que recorren todas las localidades. El destino de todos estos enseres tiene dos caminos: por un lado, las bicicletas irán a los colegios saharauis y, por otro, las gafas llegarán hasta Santiago de Cuba. "Las gafas pasarán antes por la Universidad de Zaragoza, para repararlas, volverlas a graduar y que Ilumináfrica las distribuya, esta vez en el Chad están cubiertos e irán a Cuba", explicaba Antonio, que valoraba que "así somos solidarios y también se evitan residuos".

"Es una ilusión para los niños y les van a dar buen uso. Pero esto es el inicio de la cadena, porque hacen falta medios para canalizar la solidaridad y ahora para preparar las caravanas con las que llevar estos materiales y otros, como medicinas, hasta los campamentos de refugiados de Tinduf a 3.500 kilómetros", recordaba Jesús. Por su parte, Antonio valoraba la ayuda e interés de muchos vecinos de localidades a título particular, como Brea de Aragón, Illueca, Épila, Alagón, Zaragoza, Calatayud y Cariñena.

Al mismo tiempo apuntaba que "estoy muy satisfecho por la ayuda, incluso de senadores como Víctor Ruíz y María Elena Diego, de Salamanca", pero que sin embargo "otras comarcas no han querido sumarse a pesar de decir que sí lo harían". Según Ramón Duce, la aportación de la Comarca Comunidad de Calatayud "ha sido optimizar los recursos que ya tenemos para ponerlos en marcha". "Hay que agradecer el carácter solidario de Antonio y valorar todo lo que hace por los demás de forma altruista", remarcó.

En el proceso, además de Um Draiga e Ilumináfrica, también participa la Asociación por la Paz y el Desarme.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión