Calatayud tendrá una planta para valorizar residuos de la construcción con 17 empleos

Gevaresa, de capital bilbilitano, invertirá dos millones de euros para recoger materiales de ocho comarcas.

Terrenos donde irá la maquinaria
Terrenos donde irá la maquinaria
Macipe

El paraje de 'Los Arcos' de Calatayud, cerca del cementerio de La Soledad, acogerá una planta para la valorización y transformación de residuos de la construcción. Es un proyecto impulsado por la compañía bilbilitana Gevaresa, presentado al Inaga y que está sometido a información pública, en el que se invertirán unos dos millones de euros y que creará, según estimaciones de los responsables, 17 empleos directos y más de 70 indirectos. El comienzo de operaciones de la sociedad, según consta en el Registro Mercantil, fue el pasado 14 de septiembre, con un capital de 30.000 euros de origen en la propia localidad y con experiencia en el sector de la obra.

Para desarrollar su actividad, que esperan iniciar entre febrero y marzo, tienen una parcela, ya explanada en tres niveles, de 30.000 metros cuadrados donde se procesará desde hormigón, ladrillos y tejas hasta desechos de asfaltado, madera, plástico y cartón. Su capacidad para gestionar, han detallado, será de 211.000 toneladas al año. De ese nivel, explican, se prevé valorizar casi el 84%, llevando el porcentaje restante a espacios autorizados. En esta instalación, tras pasar por una báscula y control de origen, se realizará un triaje primario manual y de ahí pasará a una zona de descarga, a un segundo filtrado y finalmente a su trituración y cribado para nuevos áridos, gravas y zahorra.

Como ha explicado el director comercial de la empresa impulsora, Sergio Madrigal, se pretender "dar solución a un problema grave para las administraciones locales" por el sellado de las escombreras y que provoca vertidos incontrolados en parajes naturales. Asimismo, calculan que no hay una iniciativa similar en más de 60 kilómetros a la redonda por lo que darán servicio a 186 municipios de ocho comarcas del sur de Zaragoza. Madrigal reconoce que esto podría implicar la creación de puntos intermedios de acopio para rentabilizar los viajes hasta la planta.

Madrigal reconoció que "se genera un beneficio ambiental, al evitar la contaminación, y también una mayor riqueza, en forma de puestos de trabajo". En este sentido, el Ayuntamiento, a través de su alcalde, José Manuel Aranda, se mostró satisfecho por esta iniciativa por plantear "una solución para el reciclaje y valorización de residuos". Asimismo, recordó que en la actualidad el servicio de recogida de residuos de obras se presta "en precario" con un coste anual que supera los 100.000 euros. "Se licitará un nuevo contrato para dar una solución, porque la solución ya no es enterrar, sino valorizar", detalló el regidor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión