zaragoza

Las cofradías aragonesas celebran su XV encuentro con la "ilusión" puesta en la Semana Santa de 2022

Aún con "cautela", esperan recuperar las procesiones el próximo abril tras dos años en blanco. 

De izquierda a derecha, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Pedro Cía, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve.
De izquierda a derecha, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Pedro Cía, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve.
Francisco Jiménez

Dos años han pasado ya desde la última vez que las procesiones de Semana Santa recorrieron las calles aragonesas como antes de la covid. Ahora, con la crisis sanitaria más controlada y en una situación "muy cercana a la normalidad", las cofradías de la Comunidad tienen toda su "ilusión" puesta en 2022. Todavía con "cautela", eso sí, pero esperanzados por recuperar el próximo mes de abril su "expresión más genuina". El hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Pedro Cía, ha expresado así el sentir del colectivo, que durante este fin de semana se reúne en Zaragoza para celebrar el XV Encuentro de Cofradías Penitenciales. Se trata de una cita que se repite cada dos años desde 1992 y esta es, por tanto, la primera desde la irrupción de la pandemia. Por eso, entre las mesas redondas, charlas y conferencias que se impartirán hasta el domingo, se hablará también sobre el impacto que ha tenido en los cofrades. 

"Estamos muy contentos con la acogida, las inscripciones han desbordado nuestras previsiones", ha agradecido Cía, que se ha encargado de abrir la jornada, organizada por su cofradía. No obstante, pese a ser "un día de alegría", ha querido recordar antes de empezar a todos los que en este tiempo han fallecido a causa del coronavirus o han estado gravemente enfermos. "Los tendremos muy presentes durante todo el encuentro", ha dicho. Además, ha explicado que para garantizar la seguridad ante la covid hay disponibles test de antígenos y mascarillas para el uso de los asistentes. 

Durante su intervención, el hermano mayor de la Piedad ha hecho un pequeño resumen de la situación de las cofradías tras estos dos años. Ha contado que pese a que no ha habido procesiones han "continuado vivas, evangelizando" y tirando de "imaginación" para seguir llevando a cabo su labor, especialmente en su faceta solidaria. Ahora, esperan volver poco a poco a su actividad. De hecho, es precisamente a esta idea a la que hace alusión el lema de esta edición: 'Un nuevo comienzo'. "Hay que ser cautos pero la ilusión está ahí", ha expresado. 

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, que también ha acudido a la inauguración y posteriormente ha impartido la charla 'Caminos en la evangelización de las cofradías', ha querido felicitar a los cofrades por la "paciencia" que, según ha dicho, han demostrado durante todo este tiempo. Además, se ha mostrado "convencido" de que la celebración del año que viene va a ser "singularmente esplendorosa" y ha alabado, en general, las procesiones que se llevan a cabo en todo Aragón. "Es una Semana Santa cuidada, bella, profunda y digna de poder ser mostrada al mundo -ha asegurado-. Gracias por vuestro compromiso y trabajo callado".  

En el acto de esta mañana han participado, asimismo, el presidente de la Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, en el que ha sido su primer acto oficial en su nuevo cargo. También ha acudido la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Durante este sábado se está hablando, entre otras cuestiones, sobre los instrumentos y los grandes retos de los consiliarios. Asimismo, se celebrará una mesa redonda sobre juventud y el escritor y sacerdote Pablo D’Ors ofrecerá una charla denominada 'La quietud o silencio del cuerpo'. Mientras, el domingo está programada la mesa redonda 'Semana Santa Covid-19' y después, a las 13.00, se celebrará una misa en la iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión