El Festival 'Jazz al Margen' alcanza su 27 edición con guiños a Goya y una quincena de actividades

El festival comienza su actividad este viernes 29 de octubre a las 20.30 horas en el centro cívico Estación del Norte con el concierto de O'Sixter. 

El Festival Jazz al Margen alcanza su 27 edición con guiños a Goya y una quincena de actividades.
El Festival Jazz al Margen alcanza su 27 edición con guiños a Goya y una quincena de actividades.
Europa Press

El Festival 'Jazz al Margen' alcanza este año su 27 edición con un programa que incluye quince conciertos, dos de ellos de carácter didáctico familiares. Asimismo, hará un guiño al 275 aniversario del nacimiento de Goya con un juego de palabras en su subtítulo, que pasará a añadir en esta edición el sufijo 'Goyazz'.

Este certamen, que es un programa complementario al Festival de Jazz de Zaragoza que se desarrollará desde el 29 de octubre al 13 de noviembre en los centros cívicos de la margen izquierda del Ebro.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el consejero municipal de Participación y Relación con los ciudadanos, Javier Rodrigo; la presidenta de la Junta Municipal El Rabal, Lola Ranera; y el presidente la Asociación de Vecinos Arrabal, Rafael Tejedor, han presentado esta iniciativa cultural.

Todos han llamado a la participación y disfrute de un festival que comienza su actividad este viernes 29 de octubre a las 20.30 horas enel centro cívico Estación del Norte con el concierto de O'Sixter.

El abanico de conciertos de esta edición abarca muchos de los diferentes estilos del jazz: desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por los grupos aragoneses, de hecho, diez de las quince propuestas que componen el Festival son de grupos de toda la Comunidad Autónoma, junto a otros grandes artistas como Back to Black, de Albacete; O'Sixter desde Sevilla; Organ-Izing e Irene Reig The Bop Collective, desde Cataluña; o Thomas Kretzschmar, desde Francia.

El festival se desarrolla en todo el entorno de la margen izquierda, en distritos como Parque Goya, Actur, Arrabal y La Jota, y este año, por primera vez, con presencia en un barrio rural de la margen izquierda: San Gregorio.

Otra de las novedades de esta edición es que, con motivo del 275 aniversario de Goya, se ha querido dar trascendencia y relevancia a la figura del insigne pintor aragonés añadiendo a la denominación del Festival la palabra 'Goyazz' y haciéndolo coincidir con el Festival Internacional de Arte Urbano 'Asalto' que también se realiza este año en el Arrabal. 

Historia de un éxito conjunto

Como ha recordado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, este festival "surgió como un complemento del festival de Jazz de Zaragoza, en un formato menor pero con una calidad que lo ha convertido en un elemento indispensable en la agenda de la buena música zaragozana".

Asimismo, Fernández ha querido destacar la colaboración entredistintas áreas municipales junto a las asociaciones y colectivos culturales y vecinales del distrito, que "han permitido y son los verdaderos impulsores de un ciclo con nombre propio y que es orgullo de todos los zaragozanos".

"Jazz al Margen se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural al otro lado del río, símbolo de unión y de que no hay diferencia entre las dos orillas", ha incidido la vicealcaldesa.

"El festival 'Jazz al Margen' nace en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el centro cívico Tío Jorge. Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad", ha señalado Javier Rodrigo.

En este sentido, Rodrigo ha querido resaltar el valor y actividad de "los centros cívicos como red revulsiva, promotora e impulsora de la actividad social, artística y cultural de los barrios".

En la actualidad, el festival es fruto de los esfuerzos y el empeño de la Asociación Cultural Jaby & Ensemble y la Asociación de Vecinos Arrabal, con el apoyo del Ayuntamiento y de las entidades privadas que, año tras año, consiguen mantener vivo este festival, una de las tradiciones musicales del Arrabal.

"Jazz al Margen supone un ejemplo de implicación de todo nuestro barrio, reflejado en el trabajo voluntario y altruista de sus organizadores, que tiene como resultado una propuesta vecinal y cultural del Arrabal basada en la participación ciudadana, que da una oportunidad a los grupos de la tierra y a los jóvenes músicos emergentes, y que es una referencia cultural en la ciudad", ha apuntado la presidenta de la Junta Municipal del Arrabal, Lola Ranera. 

Grupos participantes

Este viernes, 29 octubre, actuará O'Sister, a las 20.30 horas en el centro cívico Estación del Norte; al día siguiente, el sábado día 30 será el turno de Pablo Posa Jazz Trío, a las 13.00 horas en el centro cívico Tío Jorge.

El 31 de octubre tocará Irene Reig & The Bop Collective, a las 21.000 horas en el centro cívico Estación del Norte; el lunes, 1 de noviembre será The Swing Garret, a las 13.00 horas en el centro cívico Tío Jorge y a las 18.00 horas la Arrabal Big Band en la iglesia de San Gregorio.

Se retomará el 4 de noviembre con Thomas Kretzschmar a las 21.00 horas en el centro cívico Rió Ebro; el día 5 serán Los Cracks del 29 Swing a las 21.00 horas en el centro cívico Río Ebro; el 6 de noviembre se podrá escuchar a The Greg Pappas Quintet a las 12.00 horas en la iglesia Santa María Reina de los Mártires en Parque Goya.

El 6 de noviembre se ha programado la actuación de Dubadu Big Band a las 17.00 horas en el centro cívico La Jota; el 7 de noviembre actuarán Dixie Rue del Percebe a las 12.00 horas en el centro cívico Río Ebro y a las 18.30 Spain: Tributo a Chick Corea en la iglesia de Altabás.

Seguirá la programación el 13 de noviembre con Arrabal Big Band, a las 12.30 horas en la iglesia de San Pedro de Teruel que será el hermanamiento musical del distrito del Arrabal de Zaragoza y Teruel.

Las entradas para asistir a los conciertos se pueden adquirir al precio de 3 euros y se pueden comprar en la web entradas.ibercaja.es, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión