Policías locales se concentran en Zaragoza contra las agresiones a agentes y piden más medios

A la concentración, convocada por los sindicatos, se han sumado concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Concentración contra las agresiones a policías en Zaragoza.
Concentración contra las agresiones a policías en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Miembros de la Policía Local de Zaragoza se han concentrado este martes frente al Cuartel de la calle Domingo Miral, en una convocatoria propuesta por sindicatos que representan a este colectivo, en apoyo a los agentes agredidos en los últimos días y en el que han reclamado un reforzamiento de la plantilla y mayores medios materiales para realizar su labor.

A la concentración se han sumado concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El delegado de Comisiones Obreras en la sección sindical de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier López, ha explicado los motivos de la convocatoria, referidos a "dar nuestro apoyo a los compañeros lesionados" en los últimos ataques y "mostrar nuestra mayor repulsa por cualquier tipo de acto violento y, en concreto, sobre los que se producen contra nuestros compañeros policías, que atentan contra el principio de autoridad".

López ha afirmado que, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se ha detectado "un cambio de hábitos y comportamiento social" a partir de la pandemia del coronavirus, por "gente incívica, que no sabe respetar", si bien ha subrayado que se trata de "una parte pequeña de la ciudadanía".

"Este comportamiento no ha ido acompañado de las decisiones políticas adecuadas", ha afirmado López, y ha pedido "el reforzamiento de las plantillas, mayores medios materiales y formación". 

Más medios

El delegado de CC. OO. ha agradecido la asistencia a la concentración de los grupos políticos municipales y, en especial, de la concejala de Policía Local, Patricia Cavero, a la que ha manifestado "la necesidad de que se acometa una reorganización profunda del Cuerpo" y ha solicitado que, "de forma inmediata", se incorporen más medios materiales.

"Necesitamos cámaras policiales, vehículos adecuados, defensas y medios intermedios para intervenir", ha enumerado el representante sindical, apuntando, además, la urgencia de que se afronte "la falta de personal".

López ha afirmado que hay un vacío de "300 plazas vacantes" y si bien, "entendemos que la pandemia ha frenado los proyectos" para incorporar nuevos agentes, ha instado a solucionar este proceso siquiera "de forma parcial".

Por su parte, el representante de la Confederación de Seguridad Local (CSL), sindicato de policías locales y bomberos de Aragón, Chema Recio, ha agradecido la presencia de "compañeros de la Policía Nacional y la Guardia Civil" y ha lamentado que se esté llegando "a un punto de no retorno" en el que "pegar a un policía sale gratis".

Recio se ha referido a "un cambio social que paulatinamente se ha ido extendiendo por toda España" y que se trata de un fenómeno que "está haciéndose viral" por el que estos posibles agresores "se reúnen en plazas, quedan en chats o hacen apuestas".

Para combatir estas situaciones, ha pedido "el apoyo de todas las instituciones para que los policías podamos hacer nuestro trabajo" y que los jueces" condenen estos actos con la máxima dureza", ya que, "no puede ser más caro saltarse un semáforo que pegar a un agente". 

Apoyo municipal

La concejala delegada de Policía Local en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha participado en esta concentración junto a otros miembros del Consistorio. Cavero, que ha excusado la ausencia del alcalde, Jorge Azcón, por estar participando en la feria Expodrónica en Madrid, ha transmitido su "infinita satisfacción" por la detención este lunes en Alicante de la persona que dio "una salvaje paliza a un inspector de Policía Nacional, el otro día, en un autobús de nuestra ciudad".

Asimismo, ha expresado el "apoyo" a la Policía Local que es "quien vigila nuestra seguridad y hace cumplir las normas" y así lo ha hecho "durante el estado de alarma y lo va a seguir haciendo".

La Policía Local, ha remarcado Cavero, "es impecable a la hora de cumplir su trabajo", añadiendo que ante toda agresión que sufra cualquier agente en acto de servicio o fuera de él "nos van a tener siempre enfrente". "Lo que hemos visto en estas semanas en Zaragoza no representa a la mayoría de los ciudadanos", ha enfatizado.

Patricia Cavero ha indicado también que estas actuaciones deben ser "rechazadas de plano", ha instado a que se apliquen toda la normativa existente y ha apostado por "mejorar" las leyes porque "en estos momentos estamos viendo algunas actuaciones que requieren de un refuerzo del principio de autoridad". 

Grupo minoritario

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha participado también en la concentración, donde ha declarado el apoyo desde esta institución a "los policías locales que han sufrido agresiones en estos últimos días". Asimismo, ha afirmado que tras los meses de pandemia "ha habido un aumento" de estas agresiones, aunque ha puntualizado que se restringen a "un grupo muy minoritario que no respeta las normas".

La delegada del Gobierno ha reiterado el apoyo "a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y el rechazo a cualquier acto de violencia "que perturbe esa función de protección y que altere el sentir de la ciudadanía que es, desde luego, de respeto".

Serrano también se ha felicitado por la detención este pasado lunes "del agresor del inspector atacado en el autobús" y ha destacado que este arresto es "una señal de que contamos con unos dispositivos que hacen muy bien su trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión