urbanismo

La residencia universitaria de Pontoneros se estrenará en septiembre de 2023 y cada habitación costará unos 548 euros

El Ayuntamiento y la empresa Xior Student Housing formalizan el contrato con el objetivo de que se pueda estrenar en el curso 2023-2024. Este alojamiento para estudiantes permitirá crear 400 puestos de trabajo. 

El alcalde, Jorge Azcón, en el acto de colocación de la primera piedra de Pontoneros.
El alcalde, Jorge Azcón, en el acto de colocación de la primera piedra de Pontoneros.
Toni Galán

El proyecto de la residencia universitaria de Pontoneros ya ha echado a rodar. El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Xior Student Housing han formalizado este jueves el acuerdo para su puesta en marcha y han dado a conocer algunos nuevos detalles. Con una inversión de 23,5 millones de euros y unos ingresos para el Consistorio de 8 millones en concepto de canon de derecho de superficie, su construcción permitirá la creación, según ha avanzado el alcalde, Jorge Azcón, de unos 400 puestos de trabajo. Y con la firma de esta mañana, ha resaltado, se ha dado por fin el pistoletazo de salida a un plan que llevaba más de una década atascado, aunque ya desde los años 80 los edificios que conforman el antiguo cuartel no tienen ningún tipo de uso. 

"Hoy es el día en que un proyecto histórico, después de años y errores, comienza a ver la luz, y lo hace de forma imparable", ha asegurado el regidor. Antes de que acabe 2021 comenzarán los primeros  trabajos, aunque la construcción como tal llegará aproximadamente en abril del año que viene, cuando el proyecto obtenga la licencia. El plan es que las instalaciones estén operativas en el curso 2023-2024. 

El gobierno municipal espera que esta residencia se convierta en una "pieza clave" para la regeneración urbana y social del degradado entorno de Pignatelli. Que sirva, además, como punto de encuentro para los vecinos del barrio, ya que varios de sus servicios, como la cafetería, la sala multiusos o el graderío exterior, estarán abiertos a toda la ciudadanía. En concreto, se van a emplear dos parcelas con una edificabilidad total de 13.500 metros cuadrados, donde se ubican los dos edificios del viejo cuartel, el de la calle de Madre Rafols y el que se encuentra al otro lado de la plaza de José María Forqué. Cuando concluyan las obras, se habrán habilitado 351 habitaciones con capacidad para alrededor de 388 personas. 

Las estancias, como han recordado desde la empresa, serán tanto individuales como dobles o triples, y también habrá una suerte de apartamentos de varias habitaciones con zonas comunes a compartir. El precio medio rondará los 548 euros, si bien alrededor de un tercio de las camas costarán unos 377. Además, diez de ellas estarán becadas y doce apartamentos se reservarán para residentes de doctorado, profesores visitantes o personal invitado por la Universidad de Zaragoza. Desde Xior Student Housing han destacado tanto el coste, "accesible para todos los públicos", como la ubicación de la residencia, en el centro de la ciudad y cerca de numerosas facultades. Va a ser un atractivo para los estudiantes no solo de Aragón y el resto del país, sino también internacionales", han asegurado. 

Primera piedra de la residencia de Pontoneros
Primera piedra de la residencia de Pontoneros
Toni Galán

Entre los servicios, los usuarios dispondrán de lavandería, 13 salas de estudio, gimnasio, trasteros para los meses de verano, comedor y cocina. Asimismo, habrá aparcabicis, cafetería, salas de estudio y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca y cargadores de vehículos eléctricos, en estos casos, abiertos a todo el barrio. En la parte trasera del que fuera edificio de viviendas se encuentra un desnivel en el que se formará un graderío natural integrado en la plaza José María Forqué. Esta zona de antiguas ruinas se mejorará con la protección de los restos y se ajardinará para que pueda ser utilizado como un espacio polivalente de teatro, conciertos y graduaciones. La oferta de actividades para toda la ciudadanía contempla, además, la figura del 'Embajador Xior', estudiantes que vivan en la residencia y se encarguen de organizar y promover los distintos eventos.

"Las obras empiezan ya, habrá unas primeras obras de acondicionamiento, de derribo, que empezarán antes de finalizar el año y a lo largo los primerísimos meses, semanas, de 2022 empezará la rehabilitación en sí del cuartel de Pontoneros". ha resumido el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión