Pilar 2021

Doscientos joteros unirán sus voces para ‘abrazar’ a la Virgen como cierre a los actos del Pilar

La celebración tendrá lugar tanto en el interior de la Basílica como en el escenario de la fuente de Goya el próximo domingo a las 22.00.

[[[HA ARCHIVO]]] Id: 2021-2886064  Fecha: 10/10/2021 Propietario: Heraldo de Aragón Autor: DUCH, OLIVER descri: JOTAS EN EL ESCENARIO DE LA PLAZA DEL PILAR / PILAR 2021 / 10/10/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Jotas en el escenario de la plaza del Pilar de Zaragoza

Cerca de doscientos joteros de Zaragoza y provincia, vestidos con sus trajes regionales, unirán sus voces para ‘abrazar’ a la Virgen del Pilar. Será el acto que pondrá fin a la programación cultural de este año, que tras la suspensión de las fiestas por la pandemia no contará con los tradicionales fuegos artificiales. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha animado a los vecinos de la ciudad a participar en un evento “diferente y especial” que comenzará el domingo a las 22.00.

“Será el broche de oro adecuado” para este Pilar 2021, ha señalado la también concejal de Cultura, que informado de que las entradas ya se pueden reservar a través de la web compraentradas.zaragoza.es.

Dos escenarios y grandes cantadores y bailadores

En concreto, el acto se desarrollará tanto en la Santa Capilla del Pilar, en el interior de la Basílica, como en el escenario exterior de la fuente de Goya, y contará con la coordinación artística de Sergio Aso, director de la Rondalla del Certamen del Pilar.

Por un lado, el acto del interior de la Basílica, que tendrá una duración aproximada de 20 minutos, se articulará en dos partes. En la primera, Nacho del Río y Beatriz Bernad cantarán varias piezas (solos y a dueto), acompañados por los bailes de la pareja formada por Carlos Gil y Alicia Guerri. La música correrá a cargo de Víctor Martín, Ángel Sancho y Sergio Aso. El repertorio será una “breve pero intensa” antología del folclore aragonés en honor de la Virgen del Pilar en el que destaca el estreno de una coreografía de Gil y Guerri sobre una música conventual del Maestro Trullén, según ha explicado la vicealcaldesa.

Por otro lado, en una segunda parte, que serán los dos minutos finales, los cerca de doscientos joteros presentes cantarán al unísono la pieza ‘Plegaria aragonesa’, con la que se escenificará ese Abrazo de la Jota a la Virgen del Pilar.

Posteriormente se desarrollará el acto en el exterior de la Basílica, donde habrá una pantalla gigante que se colocará en el escenario frente a la fuente de Goya para que todas las personas que hayan realizado su reserva de entrada puedan disfrutar en directo de lo que está ocurriendo en el interior de la Basílica. Una vez terminado el acto dentro, los doscientos joteros acudirán al recinto de la plaza. Allí, Nacho del Río y Beatriz subirán al escenario para poder volver a cantar la ‘Plegaria Aragonesa’ con todas las personas que han estado en el exterior para hacerles también partícipes de ese Abrazo de la Jota.

Muchos grupos han confirmado la asistencia

A falta de los últimos detalles, ya han confirmado su asistencia y participación un buen número de grupos joteros: Estampa Baturra, Grupo folclórico El Pilar, Grupo Folclórico Zierzo, Grupo d’Aragón, Grupo Folclórico Aires del Martín, Escuela de Jota de Estela Alarcón, Rasmia Aragonesa, Escuela de Jota de Sonia Platero, Escuela de Jota de Pedro Morales y Pilar García, Escuela de Javier Soriano, Estilos d’Épila, Grupo Folclórico Nuestra Señora de Burjazud, La Jota de Zuera, Escuela de Jota de Santa Isabel, Escuela de Jota de Luceni, Escuela de Jota Parque Goya, Antología Aragonesa, y Asociación Puente de Piedra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión