pilar 2021

El Ayuntamiento solo reservará 10 minutos las entradas gratuitas de los actos del Pilar para evitar las sillas vacías

Transcurrido ese tiempo permitirá el acceso de las personas que quieran entrar a los espectáculos

Las actuaciones de jota en el escenario del Pilar la mañana del domingo.
Las actuaciones de jota en el escenario del Pilar la mañana del domingo.
Oliver Duch

Uno de los problemas del sistema de aforos para los actos programados durante estos días del Pilar ha sido el gran número de espectadores que no han hecho uso de sus entradas gratuitas, lo que dejaba muchas sillas vacías pese a la alta demanda. Se han dado casos incluso de público que seguía la actuación desde el exterior mientras el recinto estaba semivacío. Esto ha suscitado quejas y críticas que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere evitar ahora limitando la reserva de silla solo para los primeros diez minutos. Transcurrido ese tiempo permitirá acceder al recinto a las personas que estén fuera, siempre sin superar las limitaciones de aforo establecidas.

Quedan exentos de esta nueva norma los espacios Río y Juego y el escenario de las jotas de la Fuente de Goya. El Ayuntamiento informó de que son espacios que tienen sus entradas para franjas horarias completas de mañana o tarde, aunque en el caso de las jotas ha habido sesiones con escasa ocupación y otras con el aforo completo. En cuanto a los conciertos, los 10 minutos de ‘cortesía’ empezarán a contar cuando suba al escenario el cantante o grupo principal, no el telonero que le preceda.

Respecto a los aforos, las actividades infantiles (parque de las marionetas y Río y Juego) han estado con porcentajes medios de ocupación durante el puente por encima del 90%, aunque en algún momentos se ha dejado pasar a personas sin entrada en función de las circunstancias y la ocupación. La jota ha oscilado entre partes del día en que solo tenía un tercio de público y otros, como los del martes 12, en que estaba al 100%. En otros espectáculos, como los de la noria siria o el Jardín de invierno, la media durante el puente de sillas vacías ha sido del 38%, llegando en algunos momentos a la mitad.  También ha habido casos en los que el aforo ha estado completo. 

La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, ha informado este miércoles que se ha enviado un correo electrónico a las ciudadanos que tiene entrada reservada, para informarles de esta cuestión. Al mismo tiempo, ha solicitado que todos aquellos que no vayan a poder a acudir a un espectáculo o actividad infantil para la que habían reservado entrada procedan a su devolución para que otro zaragozano las pueda utilizar.

Hay que tener en cuenta que las reservas de estas entrada generaron una gran expectación y muchas de ellas se agotaron a las pocas horas de ponerse a disposición del público. “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad”, ha dicho la vicealcaldesa Sara Fernández.

"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, además de reiterar esta petición a los ciudadanos, ha recordado que la mayoría de los actos que se han organizado estos días son gratuitos, como suele ocurrir en las Fiestas del Pilar. “Mucha gente dice que habría que cobrar por las entradas, pero no hemos querido romper la tradición de la gratuidad”, ha señalado.

El correo electrónico para comunicar la renuncia a una entrada es entradas@zaragozacultural.com donde debe indicar el localizador de la reserva y la información referente a la entrada: actividad, lugar donde se realiza, fecha y número de tiques que no se van a utilizar para que otro ciudadano los aproveche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión