Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

El cambio de cara de Pontoneros en Zaragoza: así será la nueva residencia universitaria en el antiguo cuartel

El proyecto, que tendrá 351 habitaciones y contempla una inversión de 23,5 millones de euros, ya ha sido adjudicado y estará listo para el curso 2023/2024.

Así será la nueva residencia de Pontoneros en Zaragoza
Así será la nueva residencia de Pontoneros en Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

Tras años de encendidas polémicas y varios proyectos frustrados en el cajón, el destartalado cuartel de Pontoneros de la calle de Madre Rafols de Zaragoza empieza el proceso para su reconversión en una residencia universitaria. Las obras, si no hay demoras, comenzarán en abril de 2022, una vez redactado el proyecto y obtenidos los permisos. El objetivo es inaugurar el edificio, que tendrá 351 habitaciones para 388 estudiantes, en el curso 2023-2024.

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que impulsa el proyecto, ha confirmado este viernes la propuesta de la mesa de contratación de adjudicar la operación a la empresa Xior Student Housing Spain, que obtuvo 92,07 puntos de los 100 posibles con una oferta económica de 23 millones de euros. El Ayuntamiento cobrará un canon por el derecho de superficie de 8 millones de euros, 6 más de lo previsto en los pliegos. La compañía, que tiene 120 residencias en Bélgica, Países Bajos, Portugal y España, se compromete a tener lista la primera fase en junio de 2023 para estar plenamente operativa en septiembre de ese año, para el inicio de curso.

Así será la nueva residencia de Pontoneros en Zaragoza
Así será la nueva residencia de Pontoneros en Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

Sus 351 habitaciones son de diversos tipos (individuales, dobles, triples, con baño compartido o con servicios comunes). Todas ellas están dotadas de microondas y nevera y tienen una superficie media de 18 metros cuadrados (25 en el caso de algunos apartamentos para profesores). Habrá 108 plazas de precio básico medio de 377 euros, incluyendo 10 becadas que no tendrán coste y 12 apartamentos reservadas para investigadores y postdoctorales (frente a los cinco previstos en un principio), tal y como se acordó con la Universidad de Zaragoza en un convenio.

"Es un proyecto que impulsa y revitaliza una zona especialmente degradada del Casco Histórico, que para el gobierno es una prioridad", ha explicado la concejal de Vivienda, Carolina Andreu, que ha dicho que la residencia permitirá "sacar del abandono" la calle de Madre Rafols, "a la deriva desde los años 80". "Se desatasca un proyecto enquistado", ha apuntado.

Además de los servicios para los usuarios, como la lavandería, el comedor o la cocina, Xior plantea otros abiertos al barrio, como aparcabicis, cafetería, salas de estudio, de conferencias, talleres de idiomas y cultura, biblioteca, espacios de ‘coworking’ y cargadores de vehículos eléctricos. Se han proyectado además zonas ajardinadas, solarium y huerto.

Pero sobresale la construcción de un graderío natural junto a la plaza de José María Forqué, que será un nuevo espacio polivalente del barrio. Permitirá una mejor conexión con el entorno urbano, así como la rehabilitación de una bodega que podrá ser visitada como vestigio histórico.

Así será la nueva residencia de Pontoneros en Zaragoza
Planta Baja del edificio

El gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha explicado que además de "la regeneración urbana y social" que va a suponer la operación, "se va a recuperar un patrimonio con mucho respeto y con todas las garantías". Hay que tener en cuenta que se prevé ampliar los dos inmuebles que forman parte del conjunto de Pontoneros.

El edificio de Madre Rafols número 4, que acoge diferentes dependencias municipales, como las de Patrimonio, se ampliará el edificio con un bloque de nueva construcción en forma de L que cerrará por completo el complejo, generando en su interior un segundo patio. Además, está previsto desmontar la cubierta para ganar una planta de altura. En total, la superficie edificable ascenderá a 6.066 metros cuadrados. Es el edificio que se podrá estrenar antes.

Así será la nueva residencia de Pontoneros en Zaragoza
Planta Baja del edificio
Ayuntamiento de Zaragoza

En cuanto al segundo inmueble, al otro lado de la plaza de José María Forqué, donde estuvieron las viviendas de oficiales del cuartel y que está catalogado como Bien de Interés Cultural, se prevé una ampliación con dos nuevos edificios en cada uno de los lados, hasta alcanzar una superficie de 7.448 metros cuadrados. Ruiz de Temiño añadió que en el subsuelo hay restos islámicos, que ya fueron excavados y que en la actualidad están cubiertos y protegidos.

Xior Student Housing Spain es la filial española de la matriz belga cotizada Xior especializada en el sector de alojamiento para estudiantes con residencias en Bélgica, Países. Bajos, Portugal y España. Tiene una cartera de residencias que suman más de 11.000 plazas alquilables y 7.000 en proyectos. Su tasa de ocupación es del 97.7%.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión