zaragoza

La Bolsa de Material Escolar proporciona ayuda a estudiantes de más de 500 familias vulnerables de Zaragoza

Es una iniciativa de la FABZ y FAPAR que nació a raíz de la pandemia pero que se ha mantenido durante este año.

Entrega de material escolar en el Distrito del Rabal.
Entrega de material escolar en el Distrito del Rabal.
FABZ

Lapiceros, sacapuntas, compases, cuadernos, bolígrafos… en total más de 10.000 productos de material escolar se han recaudado este año para familias en riesgo de exclusión gracias a la Bolsa de Material Escolar, iniciativa promovida por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR). Se trata de productos básicos para cada una de las etapas educativas de escolarización obligatoria valorados en más de 15.000 euros y que se van a destinar a unos 500 niños y niñas de familias vulnerables.

Esta iniciativa surgió en 2020 con el objetivo de dar respuesta a la situación extraordinaria sobrevenida por la covid-19 y que este año ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón.

El secretario de Comunicación de la FABZ, Raúl Gascón, se muestra satisfecho con las cifras alcanzadas este año y con la implicación de los vecinos. Asegura que en los momentos de dificultad “se nota que hay más necesidad, pero también se nota la solidaridad, porque la gente se vuelca con este tipo de campañas”.

La iniciativa funciona del siguiente modo: FAPAR y las AMPAS que la componen han sido las encargadas de facilitar un listado con el material que se necesita a las papelerías colaboradoras. De este modo, cuando un vecino compraba allí, podía donar parte de lo adquirido a la campaña, en función de los enseres que se necesitasen. “Todo lo aportado nace de la solidaridad de los propios vecinos”, recalca Gascón.

Gascón destaca otro hecho importante como es que, participando en esta iniciativa, no solo se ayuda a las familias en riesgo de exclusión social, sino que también se apoya al pequeño comercio.

El año pasado, la Bolsa de Material Escolar contó con apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y este año del Gobierno de Aragón. Asimismo, Puerto Venecia ha colaborado solidariamente donando material.

El balance que hacen desde la FABZ es “muy positivo” porque se ha conseguido hacer llegar una ayuda directa a las familias vulnerables en forma de material escolar, lo que supone “aportar un granito de arena para reducir las desigualdades, tratando de que nadie se quede atrás en esta dura crisis sanitaria que ha traído aparejada una profunda crisis económica”. Desde la federación no se atreven, dicen, a “dar por definitivamente cerrado el proyecto de la Bolsa de Material Escolar” porque temen que los efetos de la crisis “todavía persistirán en el tiempo”.

En 2020 participaron 130 papelerías distribuidas por toda la ciudad y este año el número se ha reducido a 15. Este drástico descenso de comercios responde a que la FABZ cuenta este año, según señalan, con una “estructura debilitada a causa de los recortes que hemos sufrido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza”. Por lo tanto, decidieron centrarse este año en las papelerías que mejor captación habían llevado a cabo en 2020.

Cabe recordar que en la anterior campaña se recaudaron 25.000 euros en material escolar que se destinó a 700 familiar vulnerables.

Todo tipo de material

Entre todo el material recaudado en esta edición figuran más de 2.600 bolígrafos, 1.100 lapiceros y 1.300 gomas. También se ha superado la cifra de 500 unidades en productos como tijeras, barras de pegamento, sacapuntas o cuadernos, así como libretas A5, reglas, pinturas de cera plásticas, pinturas de madera, rotuladores, correctores, recambios A4, rotuladores calibrados, compases, escuadras o cartabones.

Actualmente se está procediendo a repartir todo el material entre familias vulnerables de 30 centros educativos públicos de la práctica totalidad de distritos -Actur, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver-Valdefierro, San José, Santa Isabel, Sur, Torrero, Universidad- y Casetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión