Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Cáritas Huesca crea un aula para romper la brecha digital en las mujeres vulnerables

El curso, financiado por la Fundación Orange, tiene una duración de 120 horas y cuenta con la participación de 15 personas pertenecientes al colectivo para descubrirles el mundo de las nuevas tecnologías.

Acto de inauguración del curso Edyta en la Facultad de Empresa del campus de Huesca.
Acto de inauguración del curso Edyta en la Facultad de Empresa del campus de Huesca.
Pablo Segura

La pandemia de la Covid-19 ha acentuado un problema existente desde hace años en la sociedad: la brecha digital. Cáritas Huesca, en el marco del proyecto de ámbito internacional 'Digital Houses' de la Fundación Orange, pretende impulsar la capacidad del uso de las nuevas tecnologías de 15 mujeres vulnerables para romper con esa problemática con la creación del aula Edyta.

Esta iniciativa nace gracias a la Fundación Orange. Muchas entidades sociales querían que esta aula se incorporara en sus edificios, pero, tras una convocatoria pública, fue Cáritas Huesca la elegida para llevar a cabo este curso, siendo la primera en Aragón y la número 15 en España. "Seleccionamos los proyectos más interesantes y en los que las entidades ponen más medios humanos y más metodología", ha indicado la directora territorial de Orange en Aragón y Cataluña, Montserrat Cereza.

El principal objetivo de esta aula es luchar contra la brecha digital que se produce en el colectivo de mujeres vulnerables. Durante la realización del curso, que tiene una duración de 120 horas, las participantes deberán elegir y desarrollar un proyecto, que les permitirá descubrir el mundo de las nuevas tecnologías y perder el miedo a utilizar cualquier dispositivo como el móvil, un ordenador o una tablet.

"Con la pandemia, para pedir cita en el médico tienes que usar la página web, y con este curso ya estoy aprendiendo cómo hacerlo", ha destacado Fátima Zohora, que ha comenzado el curso este lunes con dos horas de trabajo. "Quiero aprender más cosas para saber cómo utilizar las páginas web", ha manifestado Zohora. En otras ediciones de Edyta, las mujeres que han participado han sido capaces de crear sus propios proyectos, como en el caso de Matilda, que "pasó de la venta ambulante a montar su propio negocio electrónico con su página web y el mantenimiento lo hace ella", o de Sandra, que "lanzó la editorial Altramuz para visibilizar la problemática de este tipo de mujeres", ha ejemplificado Cereza.

Julián Ruiz, obispo de la Diócesis de Huesca y presidente de Cáritas Diocesana, ha acudido a la presentación de esta aula en la Facultad de Empresa del campus de Huesca este lunes y ha destacado que esta iniciativa "aúna el compromiso social para luchar contra la brecha digital y quiere ofrecer nuevas oportunidades a un grupo de mujeres". También ha estado presente Arturo Biarge, concejal del Ayuntamiento, y Antonio Biescas, diputado delegado de Asuntos Sociales, además de Lara Acerete, docente del curso.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión