Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

sanidad

La nueva fachada del Hospital Infantil, una imagen de alegría y modernidad

Esta iniciativa artística, promovida por Believe in Art, se enmarca en los actos del 50 aniversario del centro. La consejera de Sanidad ha asistido este jueves a la presentación pública de la fachada, en Zaragoza.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este viernes el Hospital Materno Infantil Miguel Servet para conocer de primera mano la intervención artística que se ha llevado a cabo en la fachada de este centro sanitario. Se trata de un colorido mural que ocupa una parte frontal de 10x8 metros y sus rampas laterales, y que se complementa con el juego de colores que aportarán los más de 300 estores que se van a colocar en las ventanas frontales en sustitución de las cortinas actuales.

Para la consejera, esta actuación transmite al ciudadano que el hospital es un lugar de "acogida, de alegría y también de modernidad". La actuación artística ha sido propuesta y coordinada por Believe in Art, asociación cultural cuyo fin es llevar arte a los espacios sanitarios y que desde 2013 ha desarrollado distintas actuaciones en áreas de hospitalización del edificio del Infantil y de otros centros aragoneses.

Beatriz Lucea, cofundadora de Believe in Art, comenta que cuando se acercaban al Hospital veían "un edificio frío y funcional, acorde con la arquitectura de los años 70", cuando se construyó, "pero muy distante de los cánones estéticos del siglo XXI". "Hemos intervenido en muchas habitaciones de hospitalización para crear ambientes cálidos y acogedores", indica. Pero faltaba el aspecto exterior y Lucea y sus compañeras, María Luisa Grau y Marisa Vela, también fundadoras de la entidad, apostaron por cambiar esa percepción. "Que las familias que vengan perciban desde la calle que entran en un lugar amable", añade.

El Hospital aceptó el reto que se ha realizado cuando se cumplen 50 años de la creación del edificio. La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Tamdis una institución sin ánimo de lucro de ámbito estatal y cuyo objetivo es el de apoyar, diseñar y gestionar proyectos para la mejora de las condiciones de vida de las personas. Con apenas un año de trayectoria, Tamdis ha apoyado sin fisuras esta arriesgada iniciativa. Pablo Vicente, presidente de la Fundación, explica que desde esta entidad han querido "contribuir a que un edificio tan emblemático sea más humano para todos los aragoneses".

La dirección artística del proyecto ha corrido a cargo de Anto Moreno, y en ella han participado Alva Moca, Harsa, Maiky Maik, y Vera Galindo.

Repollés y Callén, con los responsables de la intervención artística de la fachada del Infantil.
Repollés y Callén, con los responsables de la intervención artística de la fachada del Infantil.
DGA

Día del Infantil

La fachada se ha presentado a los medios de comunicación este jueves en un acto conducido por la periodista de Aragón TV, Alba Gimeno, coincidiendo con la celebración del Día del Infantil. Esta fiesta, que tuvo que suspenderse el año pasado por las restricciones de la covid, se ha recuperado este año en un formato más sencillo. En esta celebración, deportistas, bomberos, pilotos de F-18, futbolistas del Real Zaragoza y hasta los Cabezudos visitaban a los niños ingresados. Este año se ha reducido considerablemente el número de asistentes de cada colectivo.

El gerente del Sector Zaragoza II, Luis Callén, ha agradecido a todos los que han colaborado con este proyecto. "En primer lugar a los artistas, que nos han regalado su tiempo y su talento", dice. "Esta actuación, que ha sido gratuita para el hospital, supone un coste en material, en tiempo, diseño… que es financiado por los patrocinadores de Believe in Art, como la Fundación Tamdis. Gracias a todos ellos", apunta el Gerente. "Los trabajadores del Hospital nos tenemos que sentir muy orgullosos de estos gestos porque son un reflejo del gran apoyo que los ciudadanos nos ofrecen. Gentes del mundo de la cultura y del ámbito empresarial, como ha sido en este caso, quieren que su hospital sea bonito y acogedor", concluye.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión