Nueva campaña de Zaragoza contra las agresiones sexistas en los días del Pilar: "No a los que intimidan"

El Ayuntamiento lanza varias iniciativas para prevenir y erradicar las violencias sexistas contra las mujeres. Durante el Pilar, se ubicarán unos 'Puntos Violeta' en los actos más multitudinarios.

Una de las imágenes de la nueva campaña municipal contra las agresiones sexistas.
Una de las imágenes de la nueva campaña municipal contra las agresiones sexistas.
Ayuntamiento de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza quiere seguir con su compromiso frente a las agresiones sexistas un año más. El Ayuntamiento va a lanzar varias campañas de concienciación que coincidirán con la programación de la Semana Cultura del Pilar para prevenir y erradicar las violencias sexistas. 

‘No a los que intimidan’, ‘No a quienes no te creen’ y ‘No a quienes lo justifican’ son los mensajes que el consistorio trata de hacer llegar a todo el mundo a través de esta iniciativa. Para ello, entre el día 5 y el 17 de octubre se colocarán imágenes de la campaña en mupis, cartelerías y vinilos de autobús. También se proyectará un vídeo al comienzo de los conciertos y eventos previstos para estas fechas para concienciar acerca de este tema.

La campaña obedece el compromiso municipal de 'tolerancia cero' con el machismo, que incluye los casos de violencia más grave y explícita como es la violación hasta los abusos y agresiones de distinta intensidad, desde la intimidación a tocamientos indeseados o la insistencia hasta llegar a incomodar, ha explicado la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas.

Los que acosan e intimidan, las amistades y familia de las víctimas y la sociedad en general es el público al que va enfocado esta iniciativa. Por este motivo, se articulan los tres mensajes: ‘No a quienes no te creen’, busca desacreditar ciertas actitudes y comportamientos que llevan a desconfiar de las mujeres. El segundo mensaje, ‘No a quienes lo justifican’, va dirigidos a quienes culpabilizan a las víctimas, mientras que el tercero, ‘No a los que intimidan’, apela directamente a los que agreden, acosan, o amordazan a las mujeres.

Además de sensibilizar a la sociedad, la campaña pretende informar también de los recursos existentes y los pasos a seguir en caso de que se produzca una agresión. Por ello, en distintos puntos de la ciudad, donde se concentran los actos con más aforo de la Semana Cultural del Pilar, se instalarán los Puntos Violeta, debidamente identificados. Entre el 7 y el 17 de octubre, se colocarán en el entorno del Pabellón Príncipe Felipe, en el Jardín de Invierno, en la Noria siria, en la sala Multiusos del Auditorio y en el recinto ferial.

Estos puntos se conciben como espacios de información y sensibilización para la población y de acogida, apoyo, orientación y derivación para las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual y agresiones sexistas.

Asimismo, se ha habilitado un teléfono de contacto (676 595 973) para atención telefónica y por Whatsapp entre los días 7 y 17, y el 22 y el 24 de octubre, en horario de 19.00 a 00.00 horas.

Cuarenta bares y establecimientos comprometidos

Por otro lado, Zaragoza cuenta con 40 establecimientos adheridos al protocolo municipal contra las agresiones sexistas. En estos locales, identificados en sus accesos y en su interior como espacios comprometidos contra las agresiones sexistas, el personal también cuenta con un procedimiento de actuación en esta materia. El protocolo se estableció con la colaboración de las asociaciones del sector: Aragón en Vivo, Asociación provincial de empresarios de salas de fiesta y discotecas, Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Horeca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión