sucesos 

Cuatro detenidos por cometer un delito de odio contra un ecuatoriano y dos amigas en Zaragoza

Se trata de cuatro varones con numerosos antecedentes que insultaron y agredieron a las tres víctimas, con quienes coincidieron en una discoteca. 

Un coche de la Policía Nacional en el entorno de la Aljafería.
La Policía Nacional intervino para detener a los cuatro hombres
Policía Nacional

La Policía Nacional detuvo la madrugada del pasado viernes al sábado en Zaragoza a cuatro cuatro hombres de entre 31 y 33 años de edad como presuntos responsables de un delito de odio, amenazas, lesiones leves y otro de resistencia a agente de la autoridad. Los cuatro han quedado en libertad con cargos.  

Según informa la la Jefatura Superior de Policía de Aragón los hechos se produjeron en la avenida San Juan Bosco, sobre las 4.30, cuando, tras tener un percance por una chaqueta en una discoteca, los cuatro detenidos comenzaron a agredir a un joven de origen ecuatoriano y a sus dos amigas.

Cuando una patrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana acudió al lugar, los presuntos autores de la agresión intentaron zafarse y huir del lugar, si bien pudieron ser detenidos por los agentes. Durante esta trifulca, los arrestados profirieron numerosos insultos y amenazas de carácter xenófobo, e incluso utilizaron un palo para agredirles. Una de las víctimas tuvo que ser atendida en el lugar por servicios médicos.

Los cuatro detenidos, que suman numerosos antecedentes policiales, han pasado este domingo a disposición de la autoridad judicial, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, cuyo titular ha decretado para los cuatro libertad con cargos. 

Desde la Policía Nacional se recuerda que un delito de odio es cualquier acto criminal, motivado por el sesgo o el prejuicio hacia un grupo particular de personas por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad. 

La Policía Nacional recuerda que denunciar los delitos de odio, ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a prevenir y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.

Cómo denunciar o identificar un delito de odio

La Jefatura Superior de Policía de Aragón indica unas pautas a seguir en caso de estar sufriendo este tipo de situaciones o, también, para informar del conflicto si se está observando en otras personas.

1. Si una persona se ha mostrado hostil hacia ti por tu raza, orientación o identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, ha cometido un delito de odio.

2. No permanezcas indiferente ante estos delitos de odio. No tengas miedo y denúncialos lo antes posible.

3. Los insultos racistas o xenófobos también pueden ser delito.

4. No obvies los mensajes u ofensas recibidas en tu perfil de redes sociales, tu correo electrónico o tu teléfono móvil.

5. Cuando denuncies, no omitas las palabras concretas y comentarios dichos por el autor.

6. No olvides contar a la Policía Nacional todo lo que creas que es importante, como puedan ser símbolos, anagramas, tatuajes, vestimenta del autor, testigos, etc. Sea lo que sea.

7. Si eres víctima de algún delito de odio, pide ayuda llamando al 091 o a través de la aplicación ALERTCOPS en el botón especifico de delitos de odio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión