Chueca advierte al comité del tranvía de Zaragoza que la propuesta de la empresa es la "oferta final"

Los conductores, que este martes se volvieron a manifestar junto a los del bus, siguen en huelga de lunes a viernes en hora punta.

Huelga en el tranvía (martes 12 de septiembre)
La huelga en el tranvía continúa en Zaragoza 
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa responsable del servicio del tranvía instaron este martes al comité de huelga a aceptar la última propuesta presentada en la negociación por la firma de un nuevo convenio colectivo porque es la "oferta final". Así lo manifestó la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, y lo ratificó la gerente de la sociedad, Ana Moreno, ante los medios de comunicación durante el acto de presentación del Congreso Europeo de Tranvías que se celebra este miércoles y jueves en la capital aragonesa.

"Hay una propuesta encima de la mesa en la que la empresa hace un gran esfuerzo para cumplir la mayor parte de las exigencias del comité", aseguró la edil del PP, que al igual que hizo la semana pasada el alcalde, Jorge Azcón, se posicionó en el conflicto laboral que mantienen los conductores para mejorar sus condiciones laborales y salariales. "Espero que las negociaciones sigan y que se pueda resolver la negociación lo antes posible porque es una oferta final", apuntó Chueca.

La negociación se rompió el lunes después de que el comité rechazara la última oferta de la empresa en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), tal y como había secundado la plantilla en asamblea unos días antes. No hay fecha para una nueva reunión. Mientras, los paros parciales siguen su curso de lunes a viernes durante el mes de septiembre en hora punta: de 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.30.

Este martes, los trabajadores del tranvía se unieron a los del bus urbano, también en huelga por el nuevo convenio -en su caso, los jueves y sábados-, para manifestarse por el centro de la capital aragonesa y pedir al Ayuntamiento y a las contratas que satisfagan sus reivindicaciones. Ambos conflictos coincidirán mañana en el tramo horario de la mañana.

Congreso Europeo de Tranvías

Por otro lado, el Patio de la Infanta acoge este miércoles el Congreso Europeo de Tranvías, que centrará sus ponencias en los retos del transporte público tras la covid-19. El evento se estrena en España y supone el primer gran foro internacional sobre movilidad en formato presencial desde la pandemia.

El alcalde, Jorge Azcón, abrirá inaugurará hoy la cita, que contará con ponencias de la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, la gerente del tranvía de Zaragoza, Ana Moreno, o el director de Mobility City, Jaime Armengol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión