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Zaragoza acoge Congreso Europeo de Tranvías que debatirá los cambios en la movilidad tras la covid

La recuperación de usuarios, la calidad del servicio o la digitalización seránalgunos de los temas centrales de este encuentro, que se celebra en el Patio de la Infanta los días 15 y 16 de septiembre.

Presentación del Congreso Europeo de Tranvías en Zaragoza
Presentación del Congreso Europeo de Tranvías en Zaragoza
Daniel Marcos

El Patio de la Infanta en Ibercaja acoge los días 15 y 16 de septiembre el Congreso Europeo de Tranvías (European Light Rail Congress), que será la primera gran cita internacional sobre la movilidad en Zaragoza y que abordará los retos del futuro del sector tras la crisis de la covid-19.

Este foro contará con la presencia de especialistas de multinacionales como Siemens, Bosch o Stadler y profesionales procedentes de países como Reino Unido, Suecia o Noruega.

Entre las cuestiones que se van a tratar se encuentran las novedades en sistemas de comunicaciones, la asistencia a la conducción o nuevos formatos de tranvía, como el ultraligero de Coventry (Reino Unido).

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado que la crisis generada por la pandemia y todo lo que ha supuesto para el transporte público será el "tema estrella" del congreso, en concreto la pérdida de viajeros que las ciudades tendrán que esforzarse en recuperar.

Asimismo, se tratarán asuntos relacionados con la sostenibilidad ambiental, la economía o la prestación del servicio en las grandes ciudades. No obstante, Chueca ha subrayado que "de las crisis también se aprende" y que en este caso ha servido de estímulo para mejorar el transporte público.

Ha nombrado, en este sentido, el esfuerzo realizado de la mano de las concesionarias para implementar mejoras en la limpieza, la calidad del aire o el control de aforos, que han convertido el transporte público de la ciudad en "ejemplar".

La consejera ha adelantado que aprovecharán esta cita internacional para mostrar el compromiso del Gobierno de Zaragoza de alcanzar una movilidad cien por cien eléctrica en 2030, fecha para la cual está fijado el objetivo de conversión en una ciudad climáticamente neutra.

La electrificación completa de la flota del autobús urbano se sumará así a la del tranvía, eje transversal de Zaragoza, "ejemplo" para otras ciudades y considerado "uno de los mejores tranvías del mundo", ha asegurado.

Además, la capital aragonesa va a ser finalista de dos de los premios de los Global Light Rail Awards 2021, que se entregarán en Londres en octubre. En concreto, será candidata a los galardones 'Significant Safety Initiative' (Iniciativa de seguridad significativa) y 'Most Improved System' (Sistema más mejorado).

En la edición anterior, en 2020, el tranvía de Zaragoza ya se impuso a los de Doha y Mauricio por las medidas implantadas en el transporte público para prevenir contagios de coronavirus.

El director general de Mainspring, organizadora del evento, Matthew Johnson, ha afirmado que están "encantados" de estar en una ciudad tan "magnífica" y con una iniciativa tan pionera como Mobility City. Ha asegurado que, ante los desafíos del cambio climático, cada vez más ciudades eligen el tranvía, el metro o el tren ligero y que, en lo relativo a políticas con visión de futuro que vinculan la movilidad con la calidad del aire, Zaragoza tiene mucho que decir. Así, ha aseverado que la línea 1 del tranvía es una "envidia" en ciudades de todo el mundo.

Por lo demás, ha indicado que, en dos días de presentaciones, los asistentes al European Light Rail Congress van a tener oportunidades para probar tecnologías y conocer los últimos avances en el sector con el objetivo común de crear redes de movilidad para la generación actual y para las futuras.

Por su parte, José Luis Rodrigo, presidente y director de la Fundación Ibercaja, ha confiado en que los participantes en la cita recuerden que en Zaragoza se lograron "hitos importantes" en el transporte público, especialmente en el tranvía.

Ha remarcado que la movilidad será la base de la economía mundial y que en ese sector jugará un papel muy importante el transporte público y, en concreto, los tranvías, al ser un medio de transporte limpio, no contaminante y social.

Por otra parte, Chueca se ha referido al descenso en el número de usuarios en el transporte público y ha apuntado que son optimistas en cuanto a la recuperación, aunque la disminución de viajeros todavía supera el 30 por ciento.

Será por tanto, ya en 2022, cuando se hayan eliminado completamente las restricciones y toda la población esté vacunada, cuando se podrá ver la recuperación de las cifras.

Sin embargo, sí que hay una pérdida de hábitos en la movilidad que se mantendrán en el tiempo, si bien no se ha producido un incremento excesivo en el tráfico rodado y el grueso de usuarios que han abandonado el transporte público han pasado a la movilidad peatonal o a los vehículos de movilidad personal.

Con respecto a la huelga del tranvía, ha reiterado que sería "responsable" que el comité de empresa valore el esfuerzo realizado por la concesionaria, ya que no ha habido ninguna contrata con unas condiciones similares. 

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