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Azcón solicita fondos europeos para comprar dos nuevos tranvías en Zaragoza

Las unidades de CAF, que cuestan 10 millones de euros, podrían estar en circulación a finales de 2023. 

Huelga en el tranvía (martes 12 de septiembre)
Un tranvía, en la parada del paseo de la Independencia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad de economía mixta Los Tranvías de Zaragoza solicitarán fondos Next Generation de la UE para adquirir dos nuevos Urbos, con los que desahogar la línea en las horas punta. La inversión total será de 10 millones de euros, de la que el 90% corresponderá a la financiación europea. El proyecto prevé que las nuevas unidades, que fabricará la compañía CAF, estén en circulación a finales de 2023.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, hizo el anuncio poco antes de la inauguración del Congreso Europeo de Tranvías. "Mejoraremos las frecuencias del transporte, especialmente en esas horas punta en que los tranvías van con mayor saturación", ha explicado el regidor. En total, la flota pasará de 21 a 23 convoyes, lo que permitirá que no solo mejorar los tiempos de paso, sino que se puedan incorporar tranvías dobles en las horas de mayor saturación entre semana (hasta estas composiciones solo eran posibles en fin de semana, cuando hay más convoyes disponibles en el eje tranviario).

"Queremos que no haya tanta gente en esos horarios y lo conseguiremos", ha señalado el alcalde, que ha subrayado que en un momento especialmente complicado para el transporte urbano, por la pandemia y la caída de usuarios, «el Ayuntamiento va a apoyar más este servicio público». En su opinión, la compra de los nuevos tranvías mejorará la situación del tráfico, tendrá un efecto beneficioso para el medio ambiente y mejorará la situación económica de la empresa concesionaria, en la que el Ayuntamiento participa en un 20%.

La convocatoria para solicitar estas ayudas europeas, que tramita el Ministerio de Transportes, expira el próximo 30 de septiembre y está dirigida a los ayuntamientos españoles, que se disputan un total de 1.000 millones de euros. Una vez que se acepte la solicitud, de lo que el alcalde se mostró convencido, será necesario encargar los trenes. Los tiempos de fabricación no están definidos, dado que las convocatorias de fondos europeos están disparando los encargos. No obstante, fuentes municipales explicaron que podrían estar en circulación a finales de 2024.

El alcalde ha hecho referencia a la caída de usuarios, que ronda el 30% en la actualidad. En este sentido, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central habilite ayudas para cubrir el déficit que se va a acumular en el año 2021, que puede alcanzar los 16 millones de euros. Hace unos meses, el Ayuntamiento recibió 23 millones para cubrir el déficit de 2020.

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