inversiones

Calatayud incluye 10 proyectos valorados en 1,9 millones de euros en el Plan Plus 2022

La renovación de la plaza Gáldar y la adecuación del lado pares del paseo Ramón y Cajal, con 264.000 y 263.000 euros, suponen las mayores inversiones con cargo a los fondos de la Diputación de Zaragoza.

Obras de remodelación en el paseo Ramón y Cajal de Calatayud.
Obras de remodelación en el paseo Ramón y Cajal de Calatayud. Imagen de archivo.
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha remitido a la Diputación de Zaragoza los 10 proyectos que pretende impulsar en la ciudad con los fondos del Plan Plus correspondientes a 2022. En el caso de la cabecera comarcal bilbilitana, en total recibe 1.989.997 euros de este programa que unifica todas las ayudas y subvenciones de la institución provincial. De todo el montante, el mayor importe, más de 411.000 euros se reserva para gasto corriente, personal y seguridad, explicó el alcalde, José Manuel Aranda.

En cuanto a las inversiones, desde el Consistorio explican que irán destinadas a "intervenciones que mejoren la movilidad y renueven zonas que presentan un mayor deterioro". Así, la mayor cuantía para los proyectos de obra se destina a la renovación de la plaza Gáldar, entre el paseo Cortes de Aragón y la propia calle Gáldar por un total de 264.000 euros.

Le sigue la regeneración urbana de la antigua travesía de la N-II en lo que hoy es el paseo Ramón y Cajal, que se centrará en la acera de los pares por unos 263.000 euros. Este año empezará la renovación desde el centro de enseñanza Manuel Giménez Abad hasta la rotonda que da acceso al área de autocaravanas y el año que viene se pretende continuar con el sector peatonal hasta la confluencia con la calle Fernández Ardavín.

Asimismo, se quiere actuar con 220.000 euros en la avenida Pascual Marquina, con más de 139.000 en la calle San Iñigo y para la plaza de la Jolea y la calle Bañuelo, vía que la conecta con la plaza de la Colegiata de Santa María, se estima un desembolso superior a los 125.000 euros para la renovación de pavimento e infraestructuras. También se realizarán reparaciones por valor de 95.000 euros en la Cuesta de Tarancón.

Se contemplan 84.000 euros para la calle Glen Ellyn y actuar en los accesos al colegio Francisco de Goya por 121.000. En la calzada de la plaza Darío Pérez se prevé destinar 142.000 euros para la renovación de redes y pavimento. "Las tuberías de algunas de las calles de alrededor son de menor diámetro y eso genera algún problema, por lo que se dará el diámetro adecuado que permita un drenaje más fluido", indicaba Aranda.

"Pretendemos dedicar fondos a renovar las principales vías pero también actuaremos en calles y plazas del casco antiguo bilbilitano, así como otras iniciativas dinamizadoras de nuestro patrimonio", explicaba el regidor.

Además 72.000 euros están contemplados para desarrollar la segunda fase del proyecto de video maping Aurora, que se ha instalado en la iglesia de San Pedro de los Francos y para redactar un plan director de regeneración urbana del conjunto histórico-artístico se reservan 45.000. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión